Listen to this article

En el marco del V Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales mediante proyectos de I+D Ciencia – Territorio 2019, el programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres se adjudicó la iniciativa “Reactivación y revaloración de laderas degradadas mediante una estrategia de restauración ecológica con enfoque geomorfológico para comunidades agrícolas de la Cordillera de la Costa de la región de Valparaíso”, enfocándose en pequeños agricultores afectados tanto por la sequía como por la falta de suelos cultivables y planes de trabajo orientados a producir de manera sostenible para la adaptación al cambio climático.

A partir de las metodologías de caracterización participativas que ha desarrollado el programa PTDR y, en conjunto a los resultados que han obtenido instituciones extranjeras en países como Colombia y México, donde se desarrollaron estrategias de restauración de laderas en compañía de las comunidades agrícolas; este proyecto ha concentrado su investigación en validar el enfoque geomorfológico como una alternativa ecológica para frenar la degradación de laderas.

Mediante el reconocimiento de las geoformas, drenaje, curvas de nivel, pendientes y exposición, se aplicará el diseño Keyline, técnica para maximizar el uso de recursos hídricos en un área para relevar sus características topográficas, y de esta manera formar una terraza sin la necesidad de labranza. Este método permitiría almacenar y distribuir el agua captada de la lluvia, manteniendo la humedad en el suelo gracias a la infiltración y, a su vez, disminuir la erosión del suelo al frenar su deslizamiento por gravedad.

“Este proyecto se diferencia de otras iniciativas al centrar su objetivo en dar valor productivo, a través de un enfoque participativo y sostenible a superficies degradadas, cuya restauración no ha logrado ejecutarse de manera natural a causa de la inestabilidad de sus laderas”, aseveró la Dra. Roxana Lebuy, directora del proyecto.

A su vez, Lebuy ahonda en el trabajo conjunto a realizarse con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); las comunidades de Roco y de Varas, en la provincia de Petorca, y el grupo de agricultores orgánicos de Quebrada Alvarado y Las Palmas de la provincia de Marga – Marga, cuyo contraste apunta a desarrollar una estrategia que contemple las particularidades de la región de Valparaíso. De esta manera y, a través de 10 talleres, el proyecto contemplará una metodología de extensionismo horizontal, facilitando el intercambio de conocimiento y aprendizaje entre campesinos e investigadores al concientizar sobre la valoración y manejo de paisajes de laderas que promuevan su uso responsable.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=