Listen to this article

Desde el 1 al 3 de septiembre, profesionales del centro Ceres participaron de la decimosexta edición del Congreso de la Sociedad Europea de Agronomía (ESA) celebrada de manera virtual por la Universidad de Sevilla. Esta edición dedicada a la agricultura inteligente y su papel para afrontar los principales desafíos de la humanidad contó con la colaboración en su organización de la Cátedra Corteva, convocando a más de 300 participantes y alrededor de 150 ponentes.

“Para nosotros, como programa, que esta iniciativa haya sido de manera digital nos permitió participar, lo que probablemente, en otras instancias, no hubiera sido posible, junto con poder actualizarnos sobre el trabajo que están realizando otros investigadores en materia de agricultura, descubriendo que gran parte de nuestro trabajo sigue siendo de alguna manera innovador”, expresó la Dra. Ana Aguilar, investigadora del programa Restauración Biológica de Suelos.

Durante el evento, los asistentes incursionaron a través de tres líneas de investigación orientadas al funcionamiento y calidad de los cultivos; sistemas agrícolas y servicios de los ecosistemas; y uso eficiente de los recursos de la agricultura. Entre estos, la investigadora social, Andrea Aguilar, integrante del programa RBS, realizó una presentación oral en la sesión de protección de recursos naturales y el medioambiente sobre la “Construcción participativa de indicadores de fertilidad y salud en sistemas agrícolas de clima mediterráneo en Chile”. En ésta, la profesional reconoce las variables sociales, económicas y ecológicas que influyen en la transición hacia una agricultura sostenible, ayudando a mantener o mejorar los aspectos vinculados a un sistema agrícola fértil y saludable.

“Mediante una perspectiva hermenéutica que permite la revisión de antecedentes teóricos y su posterior contraste empírico, se realizaron entrevistas semiestructuradas y talleres participativos que visualizan la realidad de cinco agricultores de la zona central de Chile. De esta manera, se logran configurar 36 indicadores que cubren holísticamente los ámbitos social, económico y ecológicos presentes en la transición hacia un sistema agrícola sostenible, facilitando la compresión que influyen en ésta”, especifica la profesional.

Por otro lado, en la sesión sobre intensificación sostenible, la Dra. Ana Aguilar desarrolló la ponencia “Funciones de los ecosistemas de los consorcios microbianos en la agricultura sostenible”, cuyo objetivo apuntó a describir las principales características, beneficios y aplicaciones biotecnológicas de los consorcios microbianos compuestos de hongos micorrícicos arbusculares, bacterias promotoras del crecimiento de las plantas y actinomicetos para promover la restauración de los suelos agrícolas y, por consiguiente, la calidad y salud de los cultivos.

“La microbiología de suelo es una de las principales alternativas para desarrollar una agricultura inteligente. Desde ese punto de vista, nuestro trabajo en Chile apunta hacia una nueva mirada, dado que es uno de los temas menos conocidos y que, de alguna manera, tiene un enorme potencial para mejorar la salud de las plantas, mejorando su adquisición de nutrientes, defensa y tolerancia al estrés sin daños ambientales y socioeconómicos asociados a los insumos agroquímicos”, enfatizó la Dra. Aguilar.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=