Centro Ceres promueve la investigación e innovación, mediante iniciativas que tienen por objetivo generar conocimientos, abrir espacios de diálogo, crear redes y facilitar procesos de aprendizaje. Lo anterior, pensado en aportar y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la región de Valparaíso.

Para ello, el Plan de Vinculación definió que el segmento objetivo debe ser abordado en tres focos:

 

  • Medianos y pequeños agricultores, incluyendo la Agricultura Familiar Campesina, cuya condición socio económica y ambientalmente se encuentra vulnerable por diversas causas derivadas de la evolución del modelo macroeconómico del país y de la agricultura convencional predominante.
  • Organizaciones comunitarias rurales que representan a diversos habitantes de los territorios rurales de la Cuenca del Aconcagua y, de alguna manera, han sido afectados por los conflictos que conlleva la falta de instrumentos de ordenamiento y planificación rural.
  • Establecimientos educacionales, mediante la atención de necesidades formativas y de colaboración, donde existan: capacitaciones y seminarios de especialización, permitiendo al cuerpo docente orientarlos en temáticas sobre sellos ambientales, ecológicos y patrimoniales; asesorías técnicas, cuya ejecución faculte a los establecimientos de huertos orgánicos y la posibilidad de realizar visitas a unidad demostrativa del centro; y generación de contenidos educativos e insumos que apoyen el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestas en cada asignatura de estudio.

    Por lo anterior, el centro ha puesto su quehacer en tres programas temáticos: Restauración Biológica de Suelos, Manejo Territorial de Insectos, y Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural; una visión sistémica que considera no solo a la agricultura sino también a su entorno territorial, sumándose en el último periodo de ‘consolidación y posicionamiento’ el programa emergente Sistema Agroalimentarios Sostenibles. Dicho esto, la institución ha definido sus actividades en las siguientes prestaciones:

    • Investigación: como una forma de aportar en la generación de conocimientos, el centro regional realiza diversas investigaciones científicas orientadas a desarrollar soluciones tecnológicas para la sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales.

    • Extensionismo y Educación: seminarios, talleres, charlas, visitas guiadas y excursiones pedagógicas a la Unidad Productiva Agroecológica; son algunas de las actividades que el centro regional ofrece como espacio de aprendizaje orientado a difundir y compartir conocimientos con la comunidad.

    • Servicios: desde su creación, Ceres se ha dedicado a realizar capacitaciones, asesorías técnicas y paquetes tecnológicos, permitiendo a pequeños y medianos agricultores, e instituciones públicas y privadas acceder a nuevas herramientas para el tránsito hacia una agricultura sustentable.

    Teléfono

    +56 32-2372981

    Dirección

    Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

    Centro Ceres