Listen to this article

En el marco del proyecto, “Creación de un piloto demostrativo, basado en un deshidratador solar, para la obtención de productos deshidratados de alta calidad mediante investigación y desarrollo colaborativo con PyMEs y el Reino Unido” que ejecuta el Centro Ceres y que es financiado por el Programa Regional de Conicyt, se realizó la primera visita de los investigadores de la institución del Reino Unido, F3 The Local FoodConsultants, asociados al proyecto.

El equipo, compuesto por Simon Michaels, Director Ejecutivo de f3 con vasta experiencia en el desarrollo de cadena de abastecimeinto sostenibles  y Alan Chubb, agrónomo asesor en producción orgánica y procesamiento, quien ha dirigido diversos experiencias exitosas de sistemas productivos para la agregación de valor como una herramienta socioeconomica en comunidades en Afganistán, Sudan y Ghana.

F3 The Local FoodConsultants, es una cooperativa privada sin fines de lucro compuesta por pensadores, innovadores y profesionales de los sistemas alimentarios locales y sostenibles. Se estableció en 1999 y ha llevado a cabo más de 350 proyectos para agencias gubernamentales, asociaciones y empresas relacionadas a  la cadena de abastecimiento. Su trabajo incluye el desarrollo estratégico y políticas gubernamentales en el Reino Unido, a nivel regional y de ciudad, estudios de factibilidad y de mercado para las nuevas iniciativas de la cadena de abastecimiento, planificación empresarial y coaching, consejos y herramientas para negocios sostenibles, cooperativas y empresas comunitarias.

El trabajo de F3 en el proyecto, consiste en brindar asesoria experta en el proceso participativo de  desarrollo de un modelo de negocios para la unidad de emprendimiento rural propuesta en el proyecto, para esto el Centro Ceres ha incorporado al equipo de trabajo a un Asesor Comercial con el objetivo de poder implementar con las mejores herramientas la experiencia del equipo inglés y al mismo tiempo poder contextualizar tecnicamente el trabajo que ellos realizan.

Los objetivos de la visita realizada fueron los siguientes: i) La familiarización con el sistema estratégico-productivo actual para productos deshidratados de consumo en Chile, ii) Cononer en terreno el contexto de la actividad de los productores locales y Pymes de la región; iii) Conocer el enfoque y perspectiva del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en relación a la cadena de valor y abastecimiento actual de la pequeña agricultura familiar campesina.

Las actividades de la visita comenzaron con una reunión de todo el equipo del proyecto, en esta participaron Romina Pedreschi y su equipo (Aseguramiento de la Calidad de los productos deshidratados) de la facultad de Agronomía de la PUCV, Jaime Espinoza y su equipo (Desarrollo tecnologico equipo deshidratador solar) del CIE de la Universidad Federico Santa María y los investigadores y profesionales del Ceres. Además sostuvieron reuniones de trabajo con INDAP de Los Andes, La Ligua y Casablanca; visitaron en terreno a productores con diferentes perfiles en cada uno de los sectores, con experiencia en deshidratados para que pudieran entregar su perspectiva respecto a su realidad productiva y económica.Se realizaron distintas reuniones de trabajo con el equipo del Ceres para recoger y discutir la informacion recolectada, ademas de acordar y planificar el desarrollo del trabajo a desarrollar en el proyecto hasta su proxima visita en 2017.

El equipo de F3 trabajará en elaborar un diagnóstico de la situación actual regional del mercado de producción y comercialización de los deshidratados e investigarán sistemas productivos similares y tecnologias de deshidratacion utilizadas en otros lugares del mundo. Luego elaborarán una propuesta del modelo de negocios para la unidad de empredimiento rural propuesta en el proyecto.

Links de interés: Sitio web f3 – The Local Fodd Consultants: http://localfood.org.uk

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=