Listen to this article

En el marco del Proyecto “Potenciamiento del capital social y redes de innovación para la sustentabilidad del sector apícola en la región de Valparaíso”, financiado por el programa de Vinculación Ciencia y Empresa (VCE) de CONICYT y ejecutado por el programa Manejo Territorial de Insectos del Centro Ceres, se reunieron el día 06 de Abril en las dependencias del INIA la Cruz, los integrantes del Comité de Coordinación Regional (CCR). Dicho comité es una instancia de gobernabilidad permanente para el proyecto, y su objetivo es acompañar y asesorar estratégicamente el desarrollo del mismo, orientando y validando sus resultados.

El CCR busca tener representatividad del sector apícola productivo, del sector científico y del sector público relevante, éste está integrado por: Ricardo Aliaga (Consejero Regional y presidente de la Comisión de ciencia y tecnología del CORE), Reinaldo Lobos (Director de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga-Marga), Fernando Rodríguez (Investigador entomólogo del INIA), Miguel Leiva (Jefe de departamento de desarrollo y fomento CONAF), Jorge Fuller (Encargado Regional de Protección Pecuarias SAG), Ricardo Astorga (Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso), Javiera Carvajal, (Profesional de Apoyo unidad de fomento INDAP), Sergio De la Cuadra (Apicultor y académico PUCV), Rodrigo Leiva (Vicepresidente de la Mesa Apícola), Santiago Leiva (Apicultor), Alejandra Rey (Apicultora) , Francisco Rey, (Apicultor), Osvaldo Toro, (Asesor de Seremi de Agricultura).

En representación de CONICYT asistió Wanda García, Analista Área de Gestión y Vinculación, ejecutiva del proyecto.

Por parte del equipo Ceresasistieron Gustavo Briones, director del proyecto, Marta Albornoz Directora alterna, Andrés Marín Investigador, Marion Geddes Asistente de investigación y DanitzaMilovic. En la reunión se presentó el proyecto y se trabajó en la primera etapa de diagnóstico, que busca recabar información relevante sobre el mundo apícola. Se compartieron las distintas visiones con el objetivo de plantear y unificar criterios acerca de los problemas y desafíos de la apicultura regional, comenzando a crear lazos y redes para la ejecución del proyecto en el territorio y sus distintas localidades.

Los próximos pasos que contempla el proyecto es la realización de talleres a nivel territorial para reunirse en las localidades con los apicultores y definir en conjunto, las bases del capital social que existen y que se quieren proyectar.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=