Listen to this article

Con la finalidad de contribuir a la sustentabilidad de la región a través de la transferencia y el encuentro entre productores, el Programa Restauración biológica de Suelo del Centro Ceres realizó el Seminario “Fertilidad y salud desde la agricultura: Fundamentos y casos exitosos”, en compañía del invitado internacional Jesús Ignacio Simón, asesor en agricultura orgánicamexicano experto en microorganismos del suelo.

La actividad se enmarca en el Proyecto “Creación de un Programa Participativo de Transferencia de Metodologías para la Disminución del Uso de Agroquímicos en la Producción Hortofrutícola de la Región de Valparaíso: Aplicación al Sistema de Restauración Biológica de Suelos Desarrollado por el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola, Ceres”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2015) del Gobierno Regional de Valparaíso, que actualmente se está desarrollando con productores de las provincias de Marga Marga, Quillota y Los Andes.

El seminario tuvo una duración de tres días, los dos primeros fueron parte de actividades de transferencia del proyecto, donde se combinaron actividades prácticas y teóricas desarrollando cada día un plan de restauración en los centros productivos, finalizando con una actividad de difusión abierta a la comunidad el viernes 24 de junio en el salón de INDAP en el Ministerio de Agricultura, en Quillota.
En esta última actividad, que contó con la participación de un gran número de asistentes, Ricardo Aliaga, Presidente de la Comisión de Ciencias e Innovación Tecnológica del Consejo Regional dio la bienvenida a la actividad, destacando la importancia de trabajar por una agricultura sustentable, sin el uso de agroquímicos dada contaminación actual con que se desarrolla la actividad agrícola en el valle. Luego Nicolás Orellana, Coordinador del proyecto FIC-R 2015, presentó el objetivo de la creación de esta plataforma de transferencia de innovaciones, mostrando su forma de operar e invitando a los participantes a sumarse a ella. Para complementar la propuesta el Ingeniero Agrónomo, Esteban Zapata, investigador del Proyecto, expuso los principales avances en restauración biológica de suelo realizados en los Centros Productivos beneficiados.

Jesús Ignacio Simón, por su parte, presentó los fundamentos de la propuesta de agricultura orgánica, y algunos resultados de experiencias exitosas en otros países donde él ha trabajado. Su empresa GAIA orgánicos, se dedica desde 1991 a promover la agricultura orgánica, la recuperación de los bosques y la biodiversidad. “Hablamos de la salud del suelo como la salud del humano, por eso hablamos de la relación nuestra con la tierra como una relación de respeto y no de sometimiento.”

Finalmente, Carlo Sabaini,  Director del Proyecto, expuso sobre sus principales reflexiones y aprendizaje del viaje realizado a Japón durante el mes de mayo. Este viaje, realizado como actividad de capacitación del proyecto, tuvo como objetivo conocer el sistema asociativo de producción agropecuaria y de mercadeo japonés conocida como Teikei.

Actividad de transferencia Proyecto FIC-R
Las actividades de transferencia fueron dirigidas a los productores beneficiarios del proyecto, durante las jornadas del miércoles y jueves, Ignacio Simón expuso los fundamentos de la agricultura sustentable, y las diferentes estrategias para la restauración y conversión de centros productivos desde una agricultura en base a agroquímicos a una basada en la vida de los suelos.

Se visitaron unidades productivas de tomate bajo invernadero de la empresa Quintil S.A, y la unidad productiva agroecológica del Centro Ceres que se encuentra en proceso de restauración de suelo y diseño. Para complementar las actividades se visitó el Módulo Agroecológico Demostrativo del Centro Ceres, y  una unidad de cerezos ubicados en la Estación Experimental La Palma, de la PUCV.  Ambos días se finalizaron con actividades prácticas como elaboración de abono fermentado tipo bokashi y reproducción y ensilaje de microorganismos nativos del bosque.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=