Listen to this article

El Programa Manejo Territorial de Insectos del Centro Ceres, trabaja en el proyecto “Potenciamiento del capital social y redes de innovación para la sustentabilidad del sector apícola en la región de Valparaíso”, financiado  por  el programa Vinculación Ciencia Empresa (VCE 5N000005), del Programa Regional de CONICYT, cuyo objetivo es implementar acciones para disminuir la vulnerabilidad del sector apícola de la región contribuyendo a generar asociatividad y redes de colaboración que favorezcan procesos de innovación entre los  apicultores, entidades públicas y la academia.

Se han realizado 7 talleres en toda la región, contando con una alta participación de diferentes actores relevantes, con el objetivo de identificar y discutir las potencialidades y obstáculos del sector, conocer los niveles de capital social y las redes existentes, y proponer acciones de mejoramiento y fortalecimiento. El diseño de este proceso de participación y consulta siguió una lógica “desde abajo, hacia arriba”, es decir, partiendo desde los propios apicultores e involucrando progresivamente a otros actores, tomadores de decisiones y autoridades regionales.

Se comenzó la ronda de talleres con una convocatoria destinada a la participación de Equipos Técnicos de los servicios de asesoría, profesionales INDAP y profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para conocer sus perspectivas en la implementación de políticas públicas. Esto dio paso a la realización de talleres territoriales, “Construyendo el presente y el futuro de la apicultura regional, en cinco territorios de la Región: La Ligua/ Petorca, San Antonio, Casablanca, Quillota/Marga Marga, San Felipe/Los Andes, enfocados en la participación y consulta de los pequeños y medianos apicultores de la región y sus perspectivas como protagonistas directos de la apicultura.

Una vez procesado el material recogido en los talleres territoriales, el 03 de agosto se realizó el Taller Regional“Elaborando nuestra hoja de ruta para la innovación y la sostenibilidad de la apicultura en la Región de Valparaíso”, del que participaron entidades públicas, académicas, representantes de asociaciones apícolas y apicultores independientes, reuniendo así a todos los sectores relevantes de la actividad apícola en la región.  

El trabajo se centró en 5 ámbitos de relevancia propuestos: Medio Ambiente, Territorio y Paisaje; Regulación y políticas públicas; Sociedad y Mercado; Conocimiento e investigación y  Manejo de apiarios. El trabajo se realizó en mesas temáticas, cada una compuesta por apicultores de todos los territorios, autoridades públicas y personas del ámbito académico/científico. Su tarea fue discutir el diagnóstico  FODA realizado para cada temática, y proponer proyectos, programas y/o líneas de trabajo para el corto, mediano o largo plazo. Además, cada mesa identificó preliminarmente los actores públicos y privados relevantes para llevar adelante dicha propuesta. El fin de este taller fue sentar las bases para elaborar una hoja de ruta para el fortalecimiento de la apicultura regional.

Luego se conformaron  tres mesas sectoriales (público, académico y apicultores) donde la discusión se focalizó en el ámbito Capital Social y Redes. El trabajo en los grupos consistió en elaborar propuestas de acción para diversificar y fortalecer la interacción al interior de cada sector y entre sectores, de modo de fortalecer el capital social regional y potenciar la implementación de la hoja de ruta en sus distintas dimensiones.

El siguiente paso en el proyecto es la realización de una próxima Reunión/ Taller “Afinando nuestra hoja de ruta para la innovación y sostenibilidad de la apicultura en la Región de Valparaíso” que reunirá al Comité de Coordinación Regional del proyecto, la Mesa Apícola regional y el equipo de proyecto  y que  tiene como objetivo  revisar, complementar y priorizar los elementos (programas, proyectos y acciones) de la hoja de ruta elaborada por los diversos actores (en el taller regional) con el objetivo de avanzar hacia su implementación en el corto plazo.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=