Listen to this article

Entre los días 24-28 de octubre, la ciudad de Quito en Ecuador fue sede del XXI Congreso Latinoamericano y XV Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo llamado “Todos los Suelos en la Mitad del Mundo”, en el que participaron delegaciones de Alemania, Argentina, Australia, España, Estados Unidos, Brasil, México, Francia, Costa Rica, Chile, Colombia Venezuela, Perú, Honduras, Uruguay, Cuba y Ecuador.

El investigador del programa Restauración Biológica de Suelos, Gonzalo Ávila, expuso la propuesta metodológica de determinación de la Condición Biológica de Suelo (CBS), durante la sección de poster del día martes 25, en el módulo de “Servicios del suelo a la naturaleza, ciclos bio-geoquímicos, degradación del suelo y cambio climático”.
En la ocasión, se pudieron presentar las ideas principales de la metodología CBS y los resultados preliminares de la aplicación de esta, en huertos frutales de la zona central de Chile, para distintos manejos y zonas presentes en los cultivos.
Los asistentes a la jornada mostraron un gran interés en la metodología, como una herramienta útil para ser utilizada con agricultores de Latinoamérica en la percepción del suelo como sistema vivo.

El objetivo principal del evento fue presentar los avances más relevantes que se desarrollan en la investigación científica en temas de: nutrición y manejo de la fertilidad de los suelos, manejo de cultivos, políticas gubernamentales, cambios climáticos, cartografía, conservación de suelos, entre otros.

El poster presentado con el título “CONDICIÓN BIOLÓGICA DE SUELO IN SITU E IN VISU, PROPUESTA METODOLÓGICA”, realizado por los investigadores de Ceres Gonzalo Ávila, Carlo Sabaini y Akemi Sone está disponible para ser descargado aquí:
POSTER

Más información acerca del congreso: http://www.secsuelo.org/home-page

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=