Listen to this article

Invitado por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GURN) a través del instituto Nicaragüense de Tecnología agropecuaria (INTA), el investigador y director del Centro Ceres, Eduardo Gratacós, asistió en el mes de octubre al     I Congreso internacional “Tecnologías e innovación en agricultura para enfrentar la variabilidad climática” realizado en Granada, Nicaragua.

Con la presentación “Innovación para el desarrollo de una agricultura sustentable en los territorios de la región de Valparaíso, Chile”, expuso los programas de largo plazo que desarrolla el Centro Ceres para la sustentabilidad de los procesos agrícolas y el desarrollo territorial con identidad, desde una visión transdisciplinaria y sistémica que permita una identidad en el desarrollo de los territorios. En el grupo de panelistas invitados estuvieron presentes además, el Dr. Sergio Márquez de la Universidad de Chapingo y el Ingeniero Carlos Manjarrez de  México, el Ingeniero Andrés Peralta de Republica Dominicana, el Dr. Diego Obando de Colombia y  el Ingeniero Rodolfo Torres de Guatemala.
El congreso presentó las iniciativas actuales llevadas a cabo por el INTA y Universidades de Nicaragua, se realizó una feria de tecnologías e innovaciones; talleres temáticos  en técnicas productivas y experiencias latinoamericanas en innovación en agricultura. La finalidad fue el intercambio de conocimientos de especialistas en biotecnología, ingenieros agrónomos, productores agrícolas, zootecnistas, mecánicos e industriales sobre tecnologías, técnicas, modelos, procesos agropecuarios que aporten a la eficiencia y producción sostenible, amigable, adaptada y que mitigue los efectos del cambio climático.

Durante el evento se desarrollaron conferencias centrales y mesas de trabajo a fin de intercambiar con expertos internacionales las formas más saludables de transformar, procesar y conservar los alimentos utilizando aditivos naturales que reduzcan los efectos negativos en la salud humana.

En paralelo se realizó una feria de los principales productos procesados que elaboran las familias nicaragüenses de las diferentes regiones del país; entre ellos cereales, derivados lácteos; frutas y hortalizas procesadas, así como bioinsumos para una agricultura agroecológica.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=