Listen to this article

Luego de la primera reunión entre la Gobernación de la Provincia de Marga Marga y un Equipo de Trabajo del Centro de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso Ceres, y con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una iniciativa de acuerdo para el trabajo conjunto entre estas dos instituciones, el día 6 de enero del 2017 se realizó un segundo encuentro en el nuevo edificio institucional del centro Ceres, en La Palma-Quillota, y así conocer la visión de desarrollo territorial y producción de alimentos que a través de innovaciones se encuentra trabajando el centro; de esta segunda reunión salieron varias Ideas matrices para este acuerdo en conjunto.

Con estos encuentros se busca abrir un acuerdo a largo plazo, en donde lo prioritario es el desarrollo sostenible de la Provincia de Marga Marga. Por una parte, se busca generar un trabajo permanente entre Ciencia e Innovación y el sector Político, por medio del Centro Ceres, dirigido por Eduardo Gratacós y la Gobernación de la Provincia de Marga Marga cuyo actual Gobernador es Cristian Cárdenas. Esta alianza busca generar un alto estándar de trabajo mutuo que sea modelo de la integración entre las políticas públicas, su toma de decisiones y el trabajo transdisciplinario de alto nivel.

El Centro Ceres es un Centro de investigación e innovación para la acción, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, el Programa Regional de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que impulsa un modelo de desarrollo para la Agricultura y los territorios rurales de la región. Busca el desarrollo sostenible de sistemas agroalimentarios primarios y de los territorios rurales, con una visión multifuncional de la Agricultura para el buen vivir, que desde el territorio y sus ecosistemas permitan la producción de alimentos sanos, el uso armónico de sus territorios y la conservación dinámica de sus paisajes.

Por otra parte, este trabajo en conjunto entre Ciencia, Innovación y Política estará centrado en el bienestar de los ciudadanos y para ello se identificarán potencialidades de la provincia que, a través de un enfoque sistémico y un trabajo articulado entre diversos actores de la región, permitirá la formulación y ejecución de proyectos con impacto directo en la provincia. Se acordó que para esto se necesita un enfoque de largo plazo con propuestas en el marco de una planificación territorial sostenible de la provincia para los próximos 30 años.

El foco para esta planificación es la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos mediante una alimentación sana con énfasis en la salud y el buen vivir. Y por ello la Ordenación inteligente del territorio de acuerdo a su potencial es clave y totalmente necesaria, dándole un nuevo sentido y revaloración a la Agricultura de la zona y los territorios rurales. Todo esto en un marco de uso armónico de los territorios que considere la integración de la biodiversidad, el incremento de la fertilidad biológica de los suelos y la ecología del paisaje provincial mediante la integración de áreas urbanas, santuarios naturales, producción agrícola, turismo, ocio y recreación para el desarrollo de actividades hacia áreas como la agricultura, la alimentación y salud, las energías limpias, el turismo sostenible y las tecnologías de la información.

Una apuesta intensa por la innovación es un factor clave para el desarrollo sostenible de la provincia de Marga Marga. Para ello se requiere diseñar estrategias para una especialización inteligente de los territorios, que permita priorizar y articular esfuerzos para expresar el potencial de la provincia, asegurando la participación de la sociedad en su conjunto y expertos en las temáticas identificadas, colaborando en la visión de la transformación que se pretende articular.

La imagen de una provincia Marga Marga con calidad de vida asociada a la gestión sostenible de su patrimonio natural indica el camino de la especialización. De esta manera, conscientes de que la investigación científica y la innovación requieren el desarrollo de iniciativas en constante evolución.

Esta especialización permitirá fortalecer la identidad provincial para desarrollar un posicionamiento estratégico, generando oportunidades y valor agregado, y como consecuencia, una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=