Listen to this article

En el contexto de la ley de reciclaje (http://leydereciclaje.mma.gob.cl/) para la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y fomento del reciclaje (REP), el cual su fin es proteger la vida de las personas y el medio ambiente, el director del Programa Restauración Biológica de Suelos, Carlo Sabaini,  fue invitado a participar de actividades relacionadas al manejo de la fracción orgánica de residuos en comunidades en la región de Aysén.

Entre los días 7 y 8 de junio se realizó el seminario “Los Desafíos de la Gestión Ambiental y el Turismo Sustentable como estrategia del desarrollo local; ¿Cómo nos hacemos cargo?” organizado por SEREMI de Medio Ambiente junto a la Mesa Aysén de Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, el cual es parte el Centro Regional de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

El director del Programa de Restauración Biológica de Suelos de Ceres presentó “Percepción de los ciclos Biológicos para la gestión ambiental local”, mostrando argumentos para invitar a los asistentes a comprender la relación de nuestras acciones con los problemas ambientales actuales. Esto a través de tres ciclos biológicos cotidianos  los cuales mencionamos a continuación:

  1. Ciclo del carbono; el carbono es base en un suelo vivo, los procesos biológicos y las plantas terrestres que lo habitan son responsables de la captura de grandes cantidades de este elemento.
  2. El ciclo de la agricultura; la pérdida de la  percepción de la fertilidad y salud que un suelo vivo provee, genera hoy en día que la producción de los alimentos esté basada en el uso de sustancias ajenas a la vida (productos xenobióticos)dejando importantes cargas de contaminación y dependencia de agroquímicos. Hoy en día existen diferentes estilos de agricultura que se conectan con los ciclos biológicos.
  3. El ciclo de los alimentos; la valorización de las cadenas cortas de comercialización y la producción local  en la región de Aysén, son un potencial para acercarnos a una gestión local de los residuos.

Otras experiencias que se compartieron en el seminario fueron sobre el “Sistema de certificación ambiental municipal” del ministerio de Medio ambiente, la gestión ambiental en la comuna de Puente Alto y la visión del Municipio de Coyhaique respecto a los cambios medioambientales y propuestas de reciclaje.
A la actividad fueron invitados profesionales y académicos del ámbito medioambiental, político, social y académico, con el fin de difundir las experiencias y regulaciones de la gestión ambiental a nivel nacional y local, contribuyendo a la acción comunitaria de manejo de residuos vinculadas con el turismo sustentable.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=