Listen to this article

El Centro CEQUA (Centro de Estudios del Cuaternario Fuego- Patagonia y Antártica) de Punta Arenas trabaja en ecosistemas del territorio sub-antártico en fiordos y canales de la Patagonia, en torno a  4 líneas de investigación: Cambio climático y variaciones recientes, Estudios territoriales, Ecología de ecosistemas acuáticos y oficina de transferencia tecnológica. Es un excelente ejemplo del quehacer de los Centros Regionales, que han podido descentralizar la ciencia para llegar a cada territorio de Chile. En 15 años han formado redes virtuosas de cooperación con la comunidad científica internacional y nacional, con empresas privadas de la región y  asociaciones civiles y públicas,  llegando a escuelas ubicadas en recónditos lugares, mostrando y enseñando sobre sus ecosistemas, su fauna y flora  y como debemos habitar el territorio para preservar sosteniblemente su patrimonio natural. El centro CEQUA desarrolla una labor impresionante  para el desarrollo de la región, formando científicos con  pertinencia en la investigación científica, buscando desarrollar sosteniblemente los potenciales de la región. (www.cequa.cl)

Con el objetivo de conocer la organización (líneas de trabajo y sus diversos departamentos), funcionamiento (mecanismos de divulgación, difusión, procesos de formulación de proyectos, control y seguimiento, etc…) y el modelo de sostenibilidad que ha implementado el Centro CEQUA, un equipo de Ceres visitó el centro regional con más vasta trayectoria en Chile.

A través de la visita, pudimos conocer sus líneas de investigación, y como su equipo ha sido capaz de bajar la ciencia a la comunidad, a través de publicaciones de divulgación permanentes en medios regionales y nacionales. En el marco de esta visita, el día viernes se realizó un seminario “Trayectoria y Desafíos del Centro Regional Fundación CEQUA” el cual, representado por su directora ejecutiva, la Dra. Paola Acuña y por otra parte por el director ejecutivo del Centro Ceres, Eduardo Gratacós, presentaron su organización y quehacer.  A la actividad asistieron también actores regionales vinculados a CEQUA, quienes expusieron sus experiencias vinculadas a  actividades de turismo, pesca, agrupaciones vecinales, con la sociedad civil, instituciones públicas,  establecimientos escolares y cómo esta relación ha contribuido al crecimiento de sus empresas u organizaciones.

El último día de la visita los investigadores visitaron la estancia Corcorán en Tierra del fuego, lugar donde  CEQUA tiene la concesión de la isla Contramaestre, distante a cuatro kilómetros de las costas, con una superficie de 90 hectáreas, la cual está siendo estudiada para generar un turismo sustentable en la zona, respetando los ciclos de vida de la flora y fauna del lugar.

La visita al Centro Regional CEQUA fue una experiencia muy enriquecedora ya que en pocos días pudimos conocer la organización y el quehacer de un centro científico para el desarrollo regional, que tiene alto impacto en su comunidad.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=