Listen to this article

El Seminario “Enfoques ecológicos para la planificación territorial” se desarrolló durante los días 10 y 11 de octubre en las sedes del Campus Lo Contador y el Campus San Joaquín de la PUC, con más de un centenar de asistentes. En ella, se expusieron proyectos e investigaciones relacionadas con la planificación territorial enfocada en una aproximación sustentable y ecológica hacia el espacio periurbano y los sistemas naturales y su interacción en el sistema urbano. Destacando la importancia de la infraestructura verde para conectar estos paisajes.

Por su parte la directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural, Dra. Roxana Lebuy Castillo presentó los resultados parciales del proyecto ”Fortalecimiento del capital social regional orientado a un ordenamiento territorial inteligente, que siente las bases de un modelo de gobernanza para la sostenibilidad en los territorios de la Reserva de la Biósfera de La Campana-Peñuelas” el cual es financiado por el Programa Regional de Conicyt. En su presentación la Dra. Lebuy recalcó la importancia del trabajo participativo en el planeamiento territorial, el cual quedó evidenciado en los resultados obtenidos del trabajo realizado en conjunto con la red de actores de la reserva de la biosfera, el cual se creó al alero de este proyecto, y que fueron presentados en esta oportunidad.

Durante los días en que se llevó a cabo el seminario, los expositores y el grupo de organizadores a cargo, Sonia Reyes, Francisco de la Barrera, Alejandro Salazar y Carolina Rojas de  CEDEUS en conjunto a la fundación Santiago Cerros Isla se reunieron en mesas de trabajo para compartir experiencias e inquietudes en torno a los enfoque de la planificación ecológica y sus desafíos, además se expusieron propuestas para desarrollar en otras regiones como es el caso de la región del Bio Bio y La región de Valparaíso.

Dentro de las principales actividades del seminario, éste contó con la presencia de diversos académicos y profesionales, más la especial visita de Anita Berrizbeitia, directora del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=