Listen to this article

Con el fin de fortalecer el desarrollo apícola de la Región de Valparaíso, el Programa Manejo Territorial de Insectos (MTI) del Centro Ceres creó una red de monitoreo del ácaro Varroa destructor en colmenares de la Región. Por medio del análisis de curvas poblacionales a nivel territorial e identificación de variables que influyen en su desarrollo, se busca generar a mediano plazo soluciones innovadoras a esta problemática.
Entre los años 2016 y 2017, el programa MTI llevó a cabo el monitoreo de colmenas en las comunas de Casablanca y Quillota, evaluando una metodología de muestreo que incorpora la técnica no destructiva “powdered sugar shake”, la cual consiste en adicionar azúcar flor a un número determinado de abejas para luego cuantificar el porcentaje de infestación de Varroas en cada colmena. Luego de este periodo de evaluación, se logró una estandarización de la metodología, la cual, bajo un proceso de mejora continua, se comienza a transferir en el presente año a nuevos apicultores, creando una red de monitoreo Regional.
Esta red beneficiará a 25 apicultores, quienes serán instruidos por medio de un programa gratuito de capacitación en los diversos territorios, se caracterizará y georeferenciará los apiarios y recibirán informes mensuales del comportamiento del ácaro e informes semestrales que indiquen sus curvas poblacionales asociadas a análisis comparativos de manejos sanitarios a nivel territorial.

Para realizar consultas sobre esta iniciativa, programar la capacitación y/o comenzar el proceso de monitoreo, contactarse con el encargado Ing. Agrónomo Francisco Carvallo López, al correo fcarvallo@respaldo.centroceres.cl o al celular +569 7315 0441

Link noticia, pagina programa MTI

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=