Listen to this article

En el marco del proyecto GEF ‘Comunidades Mediterráneras Sostenibles’ (CMS), el investigador de Centro Ceres, Bryan González Niculcar, participó en el taller ‘Paisajes socio-ecológicos productivos sostenibles’, iniciativa que se llevó a cabo en el Auditorio del Ministerio del Medio Ambiente el pasado miércoles 18 de abril.

La jornada, que buscó difundir el enfoque de paisaje aplicado para el crecimiento territorial en la ecorregión mediterránea de Chile, contó con la participación de Bryan González Niculcar, psicólogo e investigador del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR), que dirige la dra. Roxana Lebuy, de Centro Ceres. El profesional realizó una presentación titulada ‘Enfoque y experiencias en desarrollo rural sostenible en paisajes socio-ecológicos productivos de Chile Central’, donde abordó la labor del programa en materia de valorización de paisajes rurales, ordenamiento y planificación territorial participativa.

“La importancia del trabajo interdisciplinario nos ha permitido integrar conocimientos provenientes de la geografía, antropología, psicología, arquitectura, agronomía, entre otros. Un proceso reflexivo y crítico del quehacer como centro regional basado en el diálogo directo con diversos actores, promoviendo acciones para el desarrollo sostenible de los paisajes, donde las comunidades sean protagonistas en la construcción de conocimiento”, aseveró Bryan González Niculcar.

Para finalizar, el taller dio paso a una sección de comentarios y preguntas, instancia que permitió a los asistentes conversar con cada uno de los expositores, entre ellos, el representante del Centro Ceres, el asesor del Convenio Dirección General de Aguas (DGA) – Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Leonardo Gática, y profesionales de GEF CMS, Claudia Cossio y Fernando Valenzuela.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=