Listen to this article

El director del programa Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SAS) de centro Ceres, Daniel Delorenzo, y la facilitadora de los Núcleos de Aprendizaje Participativos (NAPs), Amantina Vega, realizaron el reconocimiento de tres predios donde se emplazarán los futuros Núcleos de Aprendizaje Participativo (NAPs) en producción diversa de alimentos, iniciativa financiada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) I+D Territorio.

La actividad fue desarrollada en el marco del proyecto ‘Reducción de la incidencia y severidad del daño causado por enfermedades en hortalizas de importancia regional mediante interacciones benéficas entre especies en sistemas de policultivos bajo manejo ecológico: lechuga y repollo’, iniciativa que contempla el desarrollo de espacios de diálogo, aprendizaje participativo y formación de redes entre actores agrícolas, científicos y técnicos del gobierno.

Las tres jornadas de reconocimiento se llevaron a cabo en los predios de Mónica Arévalo (Catemu), Javier Zamora (La Ligua) y Lilian Vásquez (Algarrobo). En dichos lugares, los profesionales del centro Ceres se reunieron con los técnicos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de las localidades respectivas, con objeto de acordar los mecanismos de colaboración en cada NAP.

De esta forma, la iniciativa comenzó con el desarrollo de un completo informe sobre las características físicas y del entorno geográfico de los lugares visitados, junto con reconocer el espacio idóneo para la instalación de los NAPs y las características personales de los agricutores, quienes serán los futuros líderes de los núcleos.

Con esta primera labor cumplida, los encargados de la iniciativa Conicyt I+D Territorio se enfocarán en la conformación de los grupos de agricultores que participarán en cada uno de los núcleos, estimándose por cada unidad cerca de 60 agricultores, con representantes de 12 comunas de la región de Valparaíso.

“El siguiente paso es convocar a los agricultores de las comunas circundantes de cada núcleo, además de invitarlos a participar en una jornada de motivación a realizarse en la Unidad de Producción de Alimentos de Ceres. Esto, para mostrarles los actuales resultados y desafíos del nuevo modelo productivo que se les está proponiendo”, manifestó el director del programa SAS, Daniel Delorenzo.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=