Listen to this article

La Dra. Ana Aguilar, investigadora del programa de Restauración Biológica de Suelos (RBS) de centro Ceres, dictó la ‘Charla Introductoria: Restauración de Suelos y Micorrizas Arbusculares’ a 11 estudiantes del magíster de Gestión Ambiental de la Universidad de Valparaíso. La jornada recibió al curso de Química y Microbiología el pasado 7 de julio en el auditorio del centro regional, con el objetivo de dar a conocer técnicas asociadas a la remediación de los suelos.

Con el discurso de bienvenida del director del programa RBS, Carlo Sabaini, y la presentación del quehacer de centro Ceres, se dio inicio a la jornada académica que contempló tres bloques. El primero de ellos consistió en una clase magistral sobre qué son y qué función cumplen las micorrizas arbusculares.

En tanto, el segundo bloque contempló un ejercicio práctico que se llevó a cabo en el Laboratorio de centro Ceres. En esta sección, los estudiantes pudieron realizar el proceso de tamizado del suelo, para luego proceder con la observación mediante un microscopio y analizar la estructura biológica de Hongos MicorrícicosArbusculares (HMA).
En el tercer bloque, los alumnos realizaron una visita guiada por el Módulo Agroecológico, que fue dirigida por el director del programa Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SAS) de centro Ceres, Daniel Delorenzo. Dicho recorrido analizó las diversas estaciones de la unidad demostrativa y el valor de los hongos micorrícicos en la biodiversidad de los suelos vivos.

Para la Dra. Ana Aguilar, biotecnóloga vegetal e investigadora del programa RBS de centro Ceres, la iniciativa cumplió con mostrar el rol de los hongos micorrícicosarbusculares. La especialista señaló que dichos microorganismos “son un tanto desconocidos a nivel científico y, por ende, también todas las aplicaciones que pueden tener para la remediación de suelos. Es por eso que como programa estamos construyendo una guía de uso sobre micorrizas para los agricultores, en conjunto con la Universidad de La Frontera (UFRO) para utilizar las figuras adecuadas en la comprensión de cada uno de los beneficios de estos hongos simbiontes”.

Por su parte, el Dr. Roberto Quiroz, profesor del mágister de Gestión Ambiental de la Universidad de Valparaíso, agradeció la visita y manifestó: “Poder conocer esta área del mundo agrícola es muy enriquecedor para los alumnos, aún más para aquellos que puedan aportar desde su profesión a la parte ambiental. Hoy, pasamos desde la teoría, es decir de cómo es el funcionamiento del suelo, a la práctica enfocada en el mejoramiento”.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=