Listen to this article

Organizada en conjunto con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo regional, la iniciativa buscó fortalecer la relación colaborativa con el Gobierno Regional, para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales de la región.

Con el objetivo de contribuir al bienestar de las comunidades rurales, mediante la realización de investigación científica, aplicada e interdisciplinaria, centro Ceres realizó la Jornada de Vinculación para el desarrollo sostenible de la agricultura y los territorios rurales de la región de Valparaíso, organizada conjuntamente con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional que preside Ricardo Aliaga, consejero regional por la provincia de Quillota.

El evento contó con 16 consejeros regionales, entre ellos, Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez, de Los Andes; Rolando Stevenson e Iván Reyes, de San Felipe; Ricardo Aliaga, Cristian Mella y Roberto Chahuán, de Quillota; Emmanuel Olfos y Valeria Melipillán, de Marga Marga; Miguel Pérez y Cristian Macaya, de Petorca; Jorge Mora y Mauricio Araneda, de San Antonio; Manuel Millones y Eugenio González, de Valparaíso; e Iovani Teavé, de Isla de Pascua; además de la participación del seremi de Agricultura, Humberto Lepe, y el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fernando Torregrosa.

Durante el primer bloque del evento, la iniciativa abordó las diversas acciones que realiza Ceres en beneficio de la comunidad y los territorios rurales. Lo anterior, a través de la promoción de la innovación, la generación de contenidos, el desarrollo de tecnologías, más espacios de diálogo y mejores procesos de aprendizaje.

Por su parte, el Director Ejecutivo de centro Ceres, Eduardo Gratacós, destacó la importancia de fortalecer un trabajo mancomunado con el Gobierno Regional, cuyo desafío para los próximos años aborde el desarrollo de una agricultura sostenible, que contribuya al crecimiento de la región de Valparaíso desde la innovación social.

“Es realmente importante que los consejeros regionales sepan lo que el centro regional está haciendo, lo relevante de su labor y lo que implica para la agricultura desde el punto de vista desde la sostenibilidad. Es por eso que me parece muy buena la convocatoria, con representantes de las distintas provincias de la región”, expresó el seremi de Agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe.

Luego, Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), reflexionó en torno a los Centros Regionales y su vínculo con los Gobiernos Regionales en el marco de la descentralización de la ciencia y tecnología en Chile. “Me llamó mucho la atención la gran acogida que tuvo este evento en el Consejo Regional, incluso que se programara una sesión de sus comisiones acá. Eso da cuenta del interés que mantienen en lo que está realizando el centro regional y su impacto en el territorio. Una relación que no se limita solo a un aporte financiero, sino a sentirse más presente en cada una de sus acciones”, puntualizó.

En el segundo bloque, Víctor Vicencio, investigador de Ceres, realizó una visita guiada por el Módulo Agroecológico, unidad demostrativa y de investigación transdisciplinaria que en 2,2 hectáreas apunta hacia un sistema productivo de alimentos sanos. Entre sus objetivos, esta unidad aspira a que su diseño sea replicado por parte de la comunidad, para lo cual se imparten permanentemente distintas actividades de enseñanza y extensionismo. Durante el recorrido, las autoridades pudieron conocer más detalles sobre su diseño predial, procesos de restauración biológica de suelos, manejo de biodiversidad para la reducción de plagas y compostaje.

El tercer bloque dio lugar a las exposiciones de Claudio Vásquez, gerente corporativo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la región de Coquimbo, el Dr. Giovanni Daneri, director ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) de la región de Aysén, y el Dr. Claudio Toro, director ejecutivo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) de la región del Biobío. En ellas, los expositores recalcaron la importancia de una vinculación sostenida con los Gobiernos Regionales, la cooperación entre centros regionales a lo largo de Chile y la promoción del desarrollo científico y tecnológico, según las prioridades y necesidades de cada región del país.

En tanto, el consejero regional Ricardo Aliaga profundizó: “Tuvimos una excelente jornada, donde pudimos conocer el quehacer de centro Ceres y su trabajo permanente con las comunidades rurales. Un encuentro que busca estrechar una relación colaborativa con el Gobierno Regional, en la que se invitó a mis colegas a conocer lo que se realiza acá para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en la región de Valparaíso. Una jornada, en la que, además, presenciamos los buenos resultados en materia de vinculación de los centros regionales de Coquimbo, Biobío y Aysén”.

Al cierre de la jornada, el consejero regional Manuel Millones enfatizó el compromiso del Gobierno Regional con sus ciudadanos, instalando la necesidad de crear espacios de difusión al proponer un seminario donde participen diferentes actores del mundo público y privado. Lo anterior, con el fin de generar un mejor mecanismo de vinculación que aporte al desarrollo de la región de Valparaíso y el país.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=