Listen to this article

Con el objetivo de revitalizar la educación pública, la Escuela Teniente Julio Allende realizó la segunda versión de la Jornada participativa por la defensa del patrimonio, el territorio y la cultura de Peñuelas. La actividad contó con la participación de centro Ceres, a través de las exposiciones del programa Restauración Biológica de Suelos (RBS) sobre cromatografía, condición biológica de suelos (CBS) y hongos micorrícicos arbusculares.

Durante el evento, el director del programa RBS, Carlo Sabaini, y la Dra. Ana Aguilar, biotecnóloga vegetal e investigadora del centro regional, desarrollaron una presentación sobre cada uno de los proyectos que han realizado como unidad técnica. Así también, enseñaron la metodología para una correcta evaluación de suelo, mediante la cromatografía en papel circular, la determinación de CBS y el trabajo con hongos micorrícicos arbusculares.

Como taller práctico, la profesional de centro Ceres realizó un montaje y análisis que invitó a niños y adultos a observar diferentes muestras de hongos superiores y levaduras, mediante el uso de un microscopio. Lo anterior, con el fin de dar a conocer la diversidad de microorganismos que componen el suelo vivo.

“Es muy importante acercar nuestro quehacer científico a la comunidad, sobre todo a los niños que tienen una curiosidad innata, además de ser gratificante ver su fuerte interés por la ciencia y la naturaleza que los rodea. Me parece una excelente iniciativa que la Escuela Teniente Julio Allende nos invite a participar, ya que tanto los profesores, como los niños y apoderados, nos ven como un centro cercano, que trabaja con y para la comunidad, aún más cuando valoramos el patrimonio natural y cultural de la región”, manifestó la Dra. Ana Aguilar.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=