Listen to this article

Con el fin de restaurar biológicamente los suelos e incrementar la fertilidad y salud de los huertos de agricultores de paltos, cítricos y nogales de la región de Valparaíso, el programa Restauración Biológica de Suelos (RBS) llevó a cabo un taller sobre manejo de suelo y biodiversidad intrapredial, para agricultores pertenecientes al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En dos jornadas, la iniciativa reunió a 50 agricultores de Frutales La Ligua – Longotoma, La Calera y Limache, asesorados por la empresa consultora Fernando Castro (FERCAS), cuyo objetivo con los productores de palta se ha focalizado en la capacidad productiva de sus huertos, a través del mejoramiento de las características físicas, químicas y biológicas de sus suelos.

A raíz de lo anterior, los profesionales del programa RBS llevaron a cabo un taller para determinar la condición biológica de suelo (CBS) en dos unidades de manejo del Módulo Agroecológico. La primera, ubicada en un sector frutal, presentó en la entrehilera el desarrollo de una pradera diversa, enriquecida y próxima a su corte. En tanto, la segunda evaluación se realizó en una zona, cuya restauración tomó 18 meses, a los que se sumaron 14 más, a través de la implementación de praderas de alfalfa – achicoria, dando como resultado un buen estado de la drilósfera.

En un segundo bloque, se prosiguió con una práctica de aumento de biodiversidad con plantas de sotobosque bajo la canopia de paltos. Dicha actividad permitió a los asistentes al taller identificar y aportar desde su experiencia un listado con especies vegetales, para su uso en la restauración biológica de suelo en cada uno de sus huertos.

“Este es un trabajo que ya lleva dos temporadas junto a Ceres, se inició con la cromatografía para conocer la condición biológica de suelo de los huertos de los pequeños agricultores que atendemos y, desde ahí, hemos continuado con el análisis de muestras. Hoy, nuestra preocupación recae en la biodiversidad. Es decir, no solo tener paltos, sino que otras especies que enriquezcan todo el sistema. De esa manera, podremos durante la temporada comenzar con la evaluación del porcentaje de materia orgánica y la densidad aparente, con el fin de ver cómo evolución los biodigestores”, afirmó Fernando Castro, gerente técnico de FERCAS.

Finalmente, Eduardo Gratacós, director ejecutivo de centro Ceres, cerró la jornada con una demostración de manejo de poda en paltos. En su presentación, reforzó la importancia de renovar brazos completos para el rejuvenecimiento de la madera frutal y mejorar la producción de frutos.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=