Listen to this article

Este próximo 11 y 12 de marzo Quillota recibirá a cuatro reconocidos investigadores internacionales que dictarán un curso corto sobre Restauración Agroecológica: ‘Resiliencia frente al cambio climático’. La iniciativa, a realizarse en el auditorio de centro regional Ceres, busca abrir un diálogo de saberes que permita ahondar en los principios de la agroecología y la restauración ecológica, de sus complementariedades y sinergias, tanto actuales como potenciales.

El grupo de investigadores es encabezado por el doctor en entomología y profesor emérito de la Universidad de California – Berkeley, Ph. D. Miguel Altieri, de nacionalidad chilena, quien desde la década de los 70’ ha desarrollado y validado los principios de la agroecología, generando más de 200 artículos científicos y once libros. Lo anterior, mediante la promoción de principios ecológicos básicos para estudiar y diseñar sistemas agrícolas sostenibles, coherentes con su contexto cultural, justos socialmente y económicamente viables.

Altieri ha estudiado a lo largo de su trayectoria el papel de la biodiversidad en el manejo de agroecosistemas estables frente a las plagas, lo que le ha permitido avanzar en la comprensión de los efectos de los policultivos; además de promover la formación profesional y capacitación de técnicos, líderes y campesinos de diferentes países de América Latina y el Caribe como presidente honorífico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

El equipo de relatores también es integrado por la agrónoma colombiana, Ph. D. Clara Nicholls, entomóloga, investigadora y catedrática en el Centro de Estudios Latinoamericanos de UC Berkeley y en la Universidad de Antioquia en Colombia, quien también asumió el puesto de presidenta honorífica de SOCLA desde 2013. La investigadora cuenta con una enriquecida experiencia de 20 años en el manejo integrado de plagas, poniendo un mayor énfasis en el control biológico. Un camino profesional que se complementa, a través de la docencia en asignaturas de pregrado y postgrado en universidades de Brasil, España, Chile y Colombia.

Por otro lado, se suma a esta iniciativa la bióloga y magíster en Ciencias de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, Zoraida Calle, quien a partir de 2007 trabaja como coordinadora del Área de Restauración Ecológica de la ONG Fundación CIPAV (Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria) de Colombia. Entre sus estudios, la investigadora ha orientado su línea de trabajo a profundizar los hábitos de regeneración natural de los árboles andinos, mediante investigación aplicada y participativa en temas como la fenología, sistemas silvopastoriles, recuperación de suelos degradados y erosión severa.

Finalmente, se integra al curso corto el médico veterinario y director ejecutivo de CIPAV, Enrique Murgueitio, cuyo trabajo ha permitido la construcción y desarrollo de políticas nacionales en temas de cambio climático, restauración ecológica, promoción de tecnologías limpias para la gestión del agua, entre otros. Esto, además de implementar diversos sistemas silvopastoriles sostenibles en México, Panamá, Brasil y Argentina.

¿Cómo participar en este interesante curso? Solo debes inscribirte en el formulario online (ver aquí) de centro Ceres hasta este próximo 25 de febrero y cancelar el valor de 150 USD ($104.500, cifra referencial). Si eres estudiante, puedes acreditarlo con tu certificado de estudio y acceder a una de las 4 becas de copago (reducción del valor a la mitad).

Programa del curso

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=