Listen to this article

– Instancia conformada por actores públicos y privados se enmarca dentro de la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria 2020-2030 del Ministerio de Agricultura.

Con la firma del Seremi de Agricultura, Sergio Salvador, se concretó esta semana en dependencias del INIA La Cruz, la conformación oficial de la Mesa de Sustentabilidad de la Región de Valparaíso, instancia intersectorial cuyo objetivo es promover la incorporación de prácticas y decisiones sustentables en el sector silvoagropecuario regional, y que incorpora como ejes, lo social, lo ambiental y lo económico. 

La Mesa de Sustentabilidad se encuentra presidido por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, y conformada por los servicios del agro, INDAP, SAG, CONAF, INIA, CNR, INFOR, CIREN, FIA; el Gobierno Regional de Valparaíso, GORE; el Centro Regional de Innovación para una Agricultura Sostenible, CERES; el Programa Transforma Fruticultura Sustentable, PERFRUTS, el NODO CIV-VAL.

El Seremi de Agricultura, Sergio Salvador, explicó que, “el Presidente Gabriel Boric, ha mandatado como una prioridad la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Rural. Nosotros en la región desde el año 2022 nos encontramos trabajando como Ministerio en la conformación de la Mesa de Sustentabilidad, y hoy como un hito de relevancia hemos firmado la resolución que conforma oficialmente esta instancia”.

Cabe señalar que Chile ha suscrito diversos compromisos internacionales en línea con la sustentabilidad, y en nuestra región desde el año 2022 se vienen desarrollando una serie de acciones tales como la coordinación y bajada de lineamientos con todos los servicios del agro.

Asimismo, se elaboraron, por parte de la Mesa de Sustentabilidad autoconvocada por el ministerio en Valparaíso, los objetivos de dicha mesa y la hoja de ruta con las principales acciones y actividades a realizar, además de una serie de actividades que se concretaron y que permitieron sumar nuevos actores para potenciar el trabajo en la región. 

En el marco del encuentro de la firma, el especialista en agroecología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz. Dr. Aart Osman, expuso sobre “Cómo interpretar el concepto de la sustentabilidad”. Quien se ha dedicado a la investigación para mejorar la sustentabilidad de sistemas de producción agrícola aplicando prácticas agroecológicas y metodologías participativas.

Durante la firma estuvieron presentes, el Seremi de Agricultura, Sergio Salvador; la directora regional del SAG, Astrid Tala; la directora Regional del Inia, Victoria Muena; el director ejecutivo de Centro Ceres, Carlos Huenchuleo; el Gerente del PERFRUTS, Kurt Neuling; representante del GORE, Francisca Carvajal; contrapartes de los servicios del agro; y NODO CIV-VAL, Kinga Halmai, entre otros profesionales.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=