Manejo Territorial de Insectos

El objetivo del programa es desarrollar estrategias que contribuyan a mantener el equilibrio entomológico en los sistemas agroalimentarios, para impulsar la disminución del uso de agroquímicos en producciones agrícolas y apícolas de la región. Para ello el programa desarrolla tecnologías, métodos y herramientas de gestión territorial y predial, orientados a la comprensión de la dinámica poblacional de los insectos, la biodiversidad asociada y su manejo sustentable.

Entre los años 2013 y 2018, a través de sus investigaciones, el programa MTI ha sido un actor aglutinador para la generación de conocimiento y el traspaso de innovación tecnológica, especialmente hacia la pequeña agricultura. El programa ha desarrollado estrategias colaborativas, espacios de conversación, reuniones de trabajo, talleres y seminarios, donde han convergido empresas, agricultores, apicultores, investigadores, asesores y autoridades, beneficiando a más de 1.000 actores de la región.

EQUIPO MTI

Marta Albornoz Albornoz

Marta Albornoz Albornoz

Directora
Marta Albornoz Albornoz

Doctora en Ciencias Agrarias, Universidad de Talca (2012); Ingeniero Forestal especialidad Tecnología e Industrias de la Madera, Universidad de Talca (2004), donde también se dedicó a la docencia en las cátedras de Viveros y Fitopatología Forestal, Mejoramiento Genético y otras, en pre y post grado. En el Centro Ceres se desempeña como Investigador Asistente en el Programa de Manejo Territorial de Insectos.

Dentro del Centro Ceres está dedicada a temas como la evaluación de la dinámica conductual de insectos en los cultivos y sistemas agroentomologicos generados a partir del uso de plantas cultivadas y no cultivadas, enfocados al comportamiento de los organismos benéficos y su desarrollo en sistemas resilentes, capaces de favorecer la abundancia y efectividad de los enemigos naturales de las plagas, favoreciendo el control biológico de plagas específicas, disminuyendo así la carga de pesticidas en los cultivos, en busca de la inocuidad alimentaria. Por otra parte, es de interés evaluar si la resistencia presentada por los cultivares estudiados se debe a un a componente genético o son de carácter ambiental.

email: malbornoz@centroceres.cl

Camila González Santander

Camila González Santander

Camila González Santander

Ingeniera Agrónoma, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con mención en hortalizas y flores. Durante su formación profesional desarrolló especial interés en temáticas relacionadas con la sanidad vegetal, específicamente, en la entomología y métodos de control biológico para plagas de importancia agrícola.

En 2016, se integra al rubro de la producción de hortalizas con 18 hectáreas a cargo como administradora (Sociedad de Transportes Austral). En 2018, ingresa a Centro Ceres para formar parte del Programa Manejo Territorial de Insectos como encargada de la gestión de ensayos del proyecto I+D: “Diseño y validación de estrategias para la reducción del daño económico causado por Bagrada hilaris en brásicas, mediante unidades de biodiversidad funcional tipo push-pull, orientadas a la pequeña horticultura de la región de Valparaíso”. Además de colaborar en la formulación de proyectos de vinculación y apoyo en la escritura de artículos científicos.

Actualmente, desarrolla sus estudios de Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Constanza Oyarce Díaz

Constanza Oyarce Díaz

Constanza Oyarce Díaz

Ingeniera Agrónoma con mención en gestión ambiental, titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante su formación académica y profesional ha profundizado en diversas actividades relacionadas con agricultura sustentable; educación ambiental; protección de ecosistemas y diferentes problemáticas ambientales y sociales.

Actualmente, participa en el programa Manejo Territorial de Insectos, colaborando en el proyecto CONICYT “Diseño y validación de estrategias para el daño económico causado por Bagrada hilaris en Brassicas, mediante unidades de biodiversidad funcional tipo push-pull, orientada a la pequeña agricultura”.

Francisco Carvallo López

Francisco Carvallo López

Investigador
Francisco Carvallo López

Ingeniero agrónomo con mención en gestión ambiental titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha participado como asistente en proyectos de diversas áreas: realizando manejo de residuos en producción caprina, desarrollando paquete tecnológico para restauración biológica de suelos y analizando el comportamiento de nogales en plena producción. En 2016 se desarrolla como docente técnico en Liceo Agrícola de Quillota y para el Centro de Formación Técnica UCEVALPO, realizando diversas asignaturas y módulos. En Ceres se desempeña como asistente de investigación en el Programa de Manejo Territorial de Insectos, específicamente en el desarrollo de proyectos del área apícola y agroecosistémicos.

Email: fcarvallo@centroceres.cl

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres