DESCRIPCIÓN

El  proyecto “Desarrollo y validación de una solución tecnológica, basada en una estrategia de manejo de arquitectura de la planta y uso de cultivos de cobertura, para permitir la polinización natural eficiente del chirimoyo” está orientado a contribuir al incremento territorial de la fruticultura mediante la transferencia de un nuevo modelo de producción de chirimoyas a bajo costo de implementación y operación, permitiendo la reactivación del cultivo de forma sustentable en aquellas zonas que reúnan las condiciones climáticas más favorables.

Tras identificar 47 unidades del cultivo distribuidas en las provincias de Petorca, Quillota y Marga Marga, a partir de lo publicado en el último catastro frutícola por CIREN (2017), la iniciativa asentará tres pilotos demostrativos que permitan transferir, a través de talleres de aprendizaje participativo, la implementación de una solución tecnológica que aborde temáticas técnicas y económicas. Además de generar un mapa con zonificación geográfica con las áreas de mayor potencial para su producción.

POLINIZACIÓN NATURAL

Dado que los actuales sistemas de producción de chirimoyo presentan una escasa población de insectos polinizadores, el proyecto ve una oportunidad en la polinización natural que permita disminuir los altos costos operacionales que conlleva un procedimiento manual. Dicha solución tecnológica busca ser validada en condiciones reales, bajo una estrategia de manejo de arquitectura de la planta y uso de cultivos de cobertura.

OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar, validar y transferir una solución tecnológica, basada en una estrategia de manejo de la arquitectura de la planta y uso de cultivos de cobertura, para aumentar la eficiencia de la polinización natural del cultivo del chirimoyo en la región de Valparaíso.

Desarrollo y validación de una solución tecnológica, basada en una estrategia de manejo de arquitectura de la planta y uso de bandas florales para permitir la polinización natural eficiente del chirimoyo.

R18F10008 

Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.

VIDEOS

NOTICIAS

GALERÍA DE IMÁGENES

MATERIAL DE DIVULGACIÓN

EQUIPO DE TRABAJO

Eduardo Gratacós Naranjo

Eduardo Gratacós Naranjo

Director
Eduardo Gratacós Naranjo

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Ciencias Agronómicas mención Producción y Fisiología frutal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Inicia su carrera en producción y exportación de frutas en el valle del Aconcagua y creando un vivero de plantas frutales. Es Profesor jerarquizado de la Facultad de Agronomía de la PUCV, siendo hasta 2011 profesor de Fruticultura de las cátedras Producción de Frutales de Hoja Caduca I y II , así como otros cursos del curriculum relacionados a la producción de frutas, dirigiendo más de 100 tesis de grado con alumnos de la carrera.

Ha sido asesor en producción frutícola y ha dirigido y ejecutado diversos proyectos de investigación, principalmente en producción frutal, evaluación de variedades y portainjertos en especies del género Prunus en diferentes condiciones edafoclimáticas, innovando en la introducción de variedades de cerezas adaptadas a zonas de baja acumulación de frío invernal en la región de Valparaíso, junto a empresas y agencias nacionales. Ha participado en proyectos de transferencia tecnológica para pequeños productores de frutas en diferentes localidades rurales de la región.

Ha realizado diferentes estadías de investigación en Canadá (mejoramiento genético de cerezas, British Columbia), Estados Unidos (Mejoramiento Genético en Oregon, Washington, California), España (Micorrización y evaluación de portainjertos en Barcelona y Zaragoza y mejora genética en Murcia), Francia (Mejoramiento genético en Bordeaux) e Israel (producción frutal en diferentes condiciones agroclimáticas en todo el país). Ha participado y organizado giras tecnológicas productivas y de I&D, congresos y seminarios internacionales en investigación y desarrollo para una producción frutícola competitiva y sustentable, en agricultura biológica y arboricultura en nuestro país y otros países. Ha sido expositor invitado en Chile y en Argentina, Nicaragua, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Rep. Dominicana, Francia, Rumania y España.

Dirigió la Estación Experimental La Palma de la Facultad de Agronomía de la PUCV entre los años 2008 y 2013.

Junto a un equipo técnico y la colaboración de agricultores y viveristas, creó y dirige el primer Programa de Mejoramiento Genético Asistido de Cerezas en Chile desde el año 2007.

Fundador del Centro Ceres, ha impulsado junto al equipo del Centro, una visión integral de desarrollo en los territorios rurales con base en la sustentabilidad, la innovación, la articulación de capacidades y el uso múltiple del territorio, que signifique un aporte efectivo al bienestar de sus habitantes.

email: egratacos@centroceres.cl

Víctor Vicencio Vicencio

Víctor Vicencio Vicencio

Investigador
Víctor Vicencio Vicencio

Nacido en la comuna Nogales, Provincia de Quillota, Región de Valparaíso Chile, se tituló el año 2010 en la PUCV y durante tres años ejerció como ayudante académico de los cursos de Fruticultura de Hoja Caduca y Manejo de Suelos en Fruticultura, participando en diversos proyectos relacionados con la misma área.

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diplomado en Agricultura Orgánica.

En el Centro Ceres se desempeña como Investigador en el área productiva, encargado de la gestión, operación y transferencia de la Unidad agroecológica demostrativa. Encargado de las visitas guiadas de profesionales y estudiantes. Además participa como investigador y coordinador en el proyecto en ejecución  “Desarrollo de un paquete tecnológico basado en la polinización natural, para revitalizar el cultivo del chirimoyo”

El año 2015 comienza a desarrollar, junto a otros miembros de Ceres, el proyecto Bionurse, el cual el año 2016 se adjudica el primer lugar en el concurso internacional de sistemas agroalimentarios “Biomimicry Global Design Challenge 2016″. Este proyecto se encuentra actualmente en desarrollo, con el fin de solucionar innovaciones biomiméticas para problemáticas relacionadas a la agricultura.

Sus áreas de investigación son: Hortofruticultura, agroecología,

email: vvicencio@centroceres.cl

John Labarca

John Labarca

John Labarca

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con mención en fruticultura. Durante su formación profesional, desarrolló gran interés en la sanidad vegetal y el control biológico.

Comienza su etapa profesional en el área de control biológico, desempeñándose como Encargado del Proyecto FIA “Desarrollo de un nuevo producto comercial para el control biológico de Diaspidiotus perniciosus”. Luego realizó labores de investigación y desarrollo de crianzas masiva de insectos, implementando nuevas técnicas para mejorar las crianzas.

En 2019, se integra a centro Ceres como Coordinador e Investigador del proyecto CONICYT “Desarrollo y validación de una solución tecnológica, basada en una estrategia de manejo de arquitectura de la planta y uso de cultivos de cobertura, para permitir la polinización natural eficiente del chirimoyo.”

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres