PROYECTO FIC-R 2017

DESCRIPCIÓN

 

El proyecto FIC – R 2017 ‘Red de núcleos regionales de investigación, difusión y aprendizaje participativo en horticultura ecológica basada en policultivos’ es una iniciativa del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres, que busca demostrar, con base científica y en condiciones locales, que la diversificación agrícola en base a policultivos y manejo ecológico del suelo, permite mejorar la salud del agrosistema, la calidad de vida de los agricultores y, finalmente, de los consumidores al otorgarles alimentos de alta calidad y, a su vez, potenciar la comercialización en circuitos cortos.

En su fase de transferencia, el programa implementará una red de Núcleos de Aprendizaje Participativo (NAPs) en tres pequeños predios de agricultores de la región, en los cuales, mediante metodologías de extensionismo horizontal, se les impulsará a conocer y adoptar un modelo de producción agroecológica, que podrán replicar en sus propios campos.

Esta iniciativa se ejecuta en colaboración con el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

OBJETIVO

Implementar una red de núcleos regionales de investigación- difusión científica y aprendizaje participativo en horticultura ecológica basada en los beneficios de los policultivos, que facilite la adopción de un modelo de producción sustentable entre los pequeños agricultores de la región.

Núcleos de Aprendizaje Participativos (NAPs)

Ubicados en las comunas de Cabildo, Calle Larga y Quillota, los NAPs darán paso durante un año a un proceso de diseño e implementación participativa de sistemas agroecológicos. En dicho transcurso, los agricultores, a lo largo de 10 jornadas de trabajo, podrán adquirir y compartir con sus pares los principios y herramientas que les permitirán transitar hacia una producción sustentable.

Estos tres NAPs se unirán a tres más desarrollados por centro Ceres mediante otras fuentes de financiamiento, consolidando una amplia red regional de extensionismo en agroecología.

Videos

Noticias

Gastronomía saludable al alcance de su mesa

Crema de brócoli, queque de zanahoria, palitos de betarraga, falafel y humus de garbanzos; fueron algunas de las recetas que aprendieron y probaron más de 30 vecinos y vecinas de la comuna de Quillota que no dudaron para inscribirse en los talleres de gastronomía...

CORE Valparaíso aprueba proyecto de red de núcleos regionales en horticultura ecológica

En la Sesión Plenaria N° 736 del pasado miércoles 3 de mayo, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó con 24 votos a favor el financiamiento de 18 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2018, presentados por la Comisión de Ciencias,...

Equipo de Trabajo

Isabel González Miranda

Isabel González Miranda

Directora
Isabel González Miranda

Ingeniero en Medio Ambiente-Universidad de Valparaíso, Magíster en producción Agroambiental- PUCV, Máster y Doctora en Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Barcelona.

Se desempeña en Ceres como encargada de la producción científica.

Se tituló en la Universidad de Valparaíso para luego, durante sus estudios de Magíster trabajar en diversas investigaciones en la Facultad de Agronomía y Geografía de la PUCV, ligadas a la contaminación de suelos, al diseño territorial y al turismo sustentable. Posteriormente trabajó como investigador y formulador de proyectos en el Centro de Transferencia Tecnológica en Agricultura Orgánica desde 2008 al 2011. Se unió al equipo de trabajo del Centro Regional Ceres en sus inicios, el año 2011. Ha participado y  apoyado la formulación y desarrollo de diversos proyectos del centro, destacando además su rol como directora del proyecto FIC-R “Implementación de cuatro plataformas de Innovación en el centro Ceres” (2012- 2013) y en el proyecto “Módulo de transferencia en técnicas de compostaje para aumentar la materia orgánica, fomentando la regeneración de suelos degradados hortofrutícolas”, FPA, del Ministerio Medio Ambiente. Actualmente dirige el proyecto institucional “Posicionamiento del Centro Ceres como referente y articulador de innovaciones sociales en agricultura y ruralidad sostenible mediante la definición e implementación de una estrategia de vinculación y el enriquecimiento de la estrategia de divulgación”.

Sus áreas de investigación son: Agroecología, ordenamiento territorial, contaminación y remediación de suelos, evaluación de riesgos ambientales.

email: igonzalez@centroceres.cl

Eduardo Oyanedel Moya

Eduardo Oyanedel Moya

Asesor Científico
Eduardo Oyanedel Moya

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Correo: eduardo.oyanedel@pucv.cl
Teléfono: (+56 32) 237 2921

FORMACIÓN ACADÉMICA

Ingeniero Agrónomo, P. Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Diplomado en Biología Celular in vitro y Biotecnología, State University of New York Plattsburgh, EE.UU.
Doctor en filosofía en Olericultura, Cornell University, EE.UU.

ASIGNATURAS 2018

FISIOLOGÍA VEGETAL
DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE INVERNADEROS

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Fisiología y genética de las hortalizas.
Estudio molecular y de campo de las respuestas de las plantas a estrés abiótico, utilizando como modelo el tomate (Lycopersicon esculentum L.).
Desarrollo de estrategias para mejorar la calidad y productividad del tomate indeterminado cultivado en invernadero.

Francesca Cid Villablanca

Francesca Cid Villablanca

Investigadora
Francesca Cid Villablanca

Bachiller en Humanidades y Ciencias sociales, y Licenciada en Antropología de la Universidad Austral de Chile. Durante su formación profesional desarrolló interés por diversas temáticas, entre las que destacan las relacionadas con conflictos socioambientales, ruralidad, memoria e historia local.

Se integra al Centro Ceres en el año 2015 para participar del proyecto colaborativo “Desarrollo y validación de una metodología innovativa para la valoración de paisajes rurales de la región de Valparaíso basada en variables ecológicas, económicas y socio culturales.” a partir del cual realiza su tesis de pregrado.

Actualmente se desempeña como investigadora del Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural del Centro Ceres, realizando labores de gestión en el proyecto “Fortalecimiento del capital social regional orientado a un ordenamiento territorial inteligente, que siente las bases de un modelo de gobernanza para la sostenibilidad en los territorios de la Reserva de la Biósfera de La Campana-Peñuelas”

Email: fcid@centroceres.cl

Amantina Vega

Amantina Vega

Extensionista
Amantina Vega

Ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con mención en hortalizas y flores, diplomada en Cooperación Latinoamericana en agricultura orgánica, biotecnología y soberanía alimentaria, territorial y cultural, OTA Consultores. Amantina Vega Barranco es extensionista de los Núcleos de Aprendizaje Participativos (NAPs), implementados por el proyecto ‘Reducción de la incidencia y severidad del daño causado por enfermedades en hortalizas de importancia regional, mediante interacciones benéficas entre especies en sistemas de policultivos bajo manejo ecológico: lechuga y repollo’.

Con una vasta experiencia en procesos de transferencia, Amantina trabajó durante 6 años en el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) Casablanca, realizando asesorías técnicas orientadas a la optimización de los recursos productivos, ordenamiento predial y planificación de las huertas de los usuarios. Previamente, se desempeñó como jefa de campo, administración y gestión del huerto en el Centro de Transferencia Tecnológica en Agricultura Orgánica Quillota. Junto con participar como pasante en el Departamento de Protección Vegetal en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, siendo parte de la elaboración del Manual de Manejo de Plagas y Enfermedades de los cultivos de la canasta familiar de los países andinos.

La investigadora ha dedicado parte de su carrera al rubro apícola, especializándose en el curso ‘Capacitación en apicultura orgánica vinculada con el bosque nativo’ que dicta la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. De esta manera, ha logrado llevar a cabo diversas tareas en el manejo de temporada e invernada, análisis de enfermedades y sus tratamientos, además de aportar en el desarrollo social y gremial de apicultores de la región de Valparaíso.

Líneas de Trabajo: Extensionismo, Agricultura Familiar Campesina, Agroecología, Agricultura Sostenible, Apicultura.

Correo electrónico: avega@centroceres.cl

Michael Silva Bustamante

Michael Silva Bustamante

Michael Silva Bustamante

Ingeniero agrónomo con especialidad en hortalizas y flores desde 2017, titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde actualmente cursa el magister en Ciencias Agronómicas y Ambientales en la Facultad de Agronomía.

Nacido en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, ha estado siempre ligado al campo gracias a su familia y bajo una profunda motivación de su padre. Además de dedicarse a la producción de semillas y de hortalizas de hoja para mercado fresco en la zona de Lo Abarca y Rosario.

Actualmente, realiza en centro Ceres su tesis titulada “Evaluación de variables fisiológicas y productivas en policultivos de hortalizas bajo producción orgánica” que se rige bajo el proyecto FIC-R 2017: “Red de núcleos regionales de investigación, difusión y aprendizaje participativo en horticultura ecológica basada en policultivos”.

Symbrun Ovener

Symbrun Ovener

Operario
Symbrun Ovener
Your text
José Dávila

José Dávila

Técnico
José Dávila
Your text
Emiliano González

Emiliano González

Asistente de Investigación
Emiliano González
Your text

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres