Restauración Biológica de Suelo

El objetivo del programa es que agricultores y otros actores agrícolas perciban el ‘suelo vivo’ y comprendan su complejidad biológica, impulsando procesos de restauración biológica del mismo, para el desarrollo de una agricultura sustentable en la Región de Valparaíso. Mediante el rescate, desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología innovadora, el programa busca impulsar la capacidad de innovación en prácticas de restauración biológica de suelos y difundir la importancia de los suelos vivos para la fertilidad y salud de los sistemas agrícolas sustentables.

Entre los años 2016 y 2018, el programa ha abordado la necesidad de superar los procesos de deterioro creciente de los suelos agrícolas (compactación, erosión, pérdida de materia orgánica, pérdida de biodiversidad vegetal sobre el suelo y en la fauna edáfica), beneficiando a más de 370 actores agrícolas de la región.

EQUIPO RBS

Carlo Sabaini Simonetti

Carlo Sabaini Simonetti

Director
Carlo Sabaini Simonetti

Carlo Sabaini S., es Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología de la Universidad Alberto Hurtado con doble Título de University of Notre Dame, U.S.A. En el Centro Regional Ceres es el Director del Programa Restauración Biológica de Suelos (RBS). Actualmente en Ceres es el director del Programa “Restauración Biológica de Suelos”, participando en variados proyectos.

Co-autor del “Manual de Determinación de la Condición Biológica de Suelo In Situ e In Visu en los Sistemas Agrícolas”

Es además Profesor de la Facultad de Agronomía PUCV en las cátedras de Frutales Caducos, Manejo de Suelos en Fruticultura. Desde 1985 ha sido Asesor Técnico en Fruticultura y del Vivero Frutales “La Campana”, Limache, Región de Valparaíso.

email: csabaini@centroceres.cl

Gonzálo Ávila Arredondo

Gonzálo Ávila Arredondo

Investigador
Gonzálo Ávila Arredondo

Ingeniero Ambiental (UV), Magister en Producción Agroambiental (PUCV), Diplomado en gestión de la Tecnología e Innovación (UAH). Actualmente asistente de investigación en el Programa de Restauración Biológica de Suelo (RBS).

Nacido en Valparaíso, luego de egresar como Ingeniero Ambiental, comienza a trabajar en la PUCV en el área de toxicología de suelo utilizando organismos de suelo como indicadores de toxicidad, en donde realiza su Master en Producción Agroambiental. Luego trabaja en estudios de líneas base de flora y fauna nativa. Desde el año 2011 ha participado en el desarrollo del Programa de Restauración Biológica de Suelos (RBS) dentro del Centro Ceres y en formulación de proyectos, donde se ha posicionado en el estudio de los suelos de la región, el desarrollo de indicadores de la condición biológica de suelos y técnicas de cromatografía de suelo para poder ayudar a que las personas puedan percibir la complejidad biológica de los suelos y su importancia como recurso.

Líneas de estudio: Ecotoxicología de suelo, condición biológica de suelo, cromatografía de suelo.

email: gavila@centroceres.cl

Andrea Aguilar Paredes

Andrea Aguilar Paredes

Investigadora
Andrea Aguilar Paredes

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social con mención en desarrollo familiar y social, titulada en el año 2016 en la Universidad Católica de Temuco. Ha participado en investigaciones vinculadas al desarrollo del Trabajo Social en Chile además de la elaboración de artículos científicos que abordan dicha temática. La investigadora además cuenta con experiencia en Intervenciones sociales, relacionadas al área de familia, comunidad, infancia y vulnerabilidad social.
En el Centro Ceres se desempeña como investigadora en el Programa de Restauración Biológica de Suelos, encargada principalmente de los aspectos sociales que aborda el programa.

Ana Aguilar Paredes

Ana Aguilar Paredes

Investigadora
Ana Aguilar Paredes

Ingeniera en Biotecnología Vegetal (2011), con un Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica y un Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Botánica (2017), todos obtenidos en la Universidad de Concepción.

La línea de investigación que ha desarrollado son principalmente; Hongos micorrícicos arbusculares, Química de productos naturales y cultivo in vitro de plantas.

La investigadora se ha perfeccionado en laboratorios y centros, tanto a nivel nacional como internacional. Además durante toda su carrera ha participado en la formulación e implementación de proyectos de investigación e innovación tecnológica.

Actualmente se encuentra realizando un posdoctorado en el programa de Restauración Biológica  de Suelos desarrollando la línea de investigación “Uso potencial de hongos micorrícicos arbusculares (HMA) en la restauración de suelos agrícolas degradados’’.

Email: aaguilar@centroceres.cl

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres