Sistemas Agroalimentarios Sostenibles

La unidad de investigación SPS para la producción primaria de alimentos, es un programa emergente que tiene como objetivo validar científicamente y generar metodologías y herramientas para facilitar la adopción, en el sector agrícola regional, de un modelo de sistema agrícola ecológico y resiliente al cambio climático, considerando diferentes principios: aumento de la diversidad biológica espacial y temporal, vertical y horizontal; sinergia positiva entre los elementos del agroecosistema; aumento de la materia orgánica y actividad biológica del suelo; reciclaje de nutrientes; independencia de insumos externos; producción estacional; uso eficiente del agua. 

La unidad de investigación SPS busca demostrar que estos principios permiten mejorar la salud de los agroecosistemas y producir alimentos de calidad elevada tanto en su composición nutricional como en sus propiedades organolépticas, mejorando la calidad de vida de agricultores y consumidores.

EQUIPO SAS

Víctor Vicencio Vicencio

Víctor Vicencio Vicencio

Investigador
Víctor Vicencio Vicencio

Nacido en la comuna Nogales, Provincia de Quillota, Región de Valparaíso Chile, se tituló el año 2010 en la PUCV y durante tres años ejerció como ayudante académico de los cursos de Fruticultura de Hoja Caduca y Manejo de Suelos en Fruticultura, participando en diversos proyectos relacionados con la misma área.

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diplomado en Agricultura Orgánica.

En el Centro Ceres se desempeña como Investigador en el área productiva, encargado de la gestión, operación y transferencia de la Unidad agroecológica demostrativa. Encargado de las visitas guiadas de profesionales y estudiantes. Además participa como investigador y coordinador en el proyecto en ejecución  “Desarrollo de un paquete tecnológico basado en la polinización natural, para revitalizar el cultivo del chirimoyo”

El año 2015 comienza a desarrollar, junto a otros miembros de Ceres, el proyecto Bionurse, el cual el año 2016 se adjudica el primer lugar en el concurso internacional de sistemas agroalimentarios “Biomimicry Global Design Challenge 2016″. Este proyecto se encuentra actualmente en desarrollo, con el fin de solucionar innovaciones biomiméticas para problemáticas relacionadas a la agricultura.

Sus áreas de investigación son: Hortofruticultura, agroecología,

email: vvicencio@centroceres.cl

Symbrun Ovener

Symbrun Ovener

Symbrun Ovener
Your text
Sophia Tobar

Sophia Tobar

Sophia Tobar
Your text
Rolando Romero

Rolando Romero

Rolando Romero
Your text
José Dávila

José Dávila

José Dávila
Your text
Francesca Cid Villablanca

Francesca Cid Villablanca

Francesca Cid Villablanca

Bachiller en Humanidades y Ciencias sociales, y Licenciada en Antropología de la Universidad Austral de Chile. Durante su formación profesional desarrolló interés por diversas temáticas, entre las que destacan las relacionadas con conflictos socioambientales, ruralidad, memoria e historia local.

Se integra al Centro Ceres en el año 2015 para participar del proyecto colaborativo “Desarrollo y validación de una metodología innovativa para la valoración de paisajes rurales de la región de Valparaíso basada en variables ecológicas, económicas y socio culturales.” a partir del cual realiza su tesis de pregrado.

Actualmente se desempeña como investigadora del Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural del Centro Ceres, realizando labores de gestión en el proyecto “Fortalecimiento del capital social regional orientado a un ordenamiento territorial inteligente, que siente las bases de un modelo de gobernanza para la sostenibilidad en los territorios de la Reserva de la Biósfera de La Campana-Peñuelas”

Email: fcid@centroceres.cl

Emiliano González

Emiliano González

Emiliano González
Your text
Amantina Vega

Amantina Vega

Amantina Vega

Ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con mención en hortalizas y flores, diplomada en Cooperación Latinoamericana en agricultura orgánica, biotecnología y soberanía alimentaria, territorial y cultural, OTA Consultores. Amantina Vega Barranco es extensionista de los Núcleos de Aprendizaje Participativos (NAPs), implementados por el proyecto ‘Reducción de la incidencia y severidad del daño causado por enfermedades en hortalizas de importancia regional, mediante interacciones benéficas entre especies en sistemas de policultivos bajo manejo ecológico: lechuga y repollo’.

Con una vasta experiencia en procesos de transferencia, Amantina trabajó durante 6 años en el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) Casablanca, realizando asesorías técnicas orientadas a la optimización de los recursos productivos, ordenamiento predial y planificación de las huertas de los usuarios. Previamente, se desempeñó como jefa de campo, administración y gestión del huerto en el Centro de Transferencia Tecnológica en Agricultura Orgánica Quillota. Junto con participar como pasante en el Departamento de Protección Vegetal en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, siendo parte de la elaboración del Manual de Manejo de Plagas y Enfermedades de los cultivos de la canasta familiar de los países andinos.

La investigadora ha dedicado parte de su carrera al rubro apícola, especializándose en el curso ‘Capacitación en apicultura orgánica vinculada con el bosque nativo’ que dicta la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. De esta manera, ha logrado llevar a cabo diversas tareas en el manejo de temporada e invernada, análisis de enfermedades y sus tratamientos, además de aportar en el desarrollo social y gremial de apicultores de la región de Valparaíso.

Líneas de Trabajo: Extensionismo, Agricultura Familiar Campesina, Agroecología, Agricultura Sostenible, Apicultura.

Correo electrónico: avega@centroceres.cl

Álvaro Urbina

Álvaro Urbina

Álvaro Urbina
Your text

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres