Estrategia Agroalimentaria para Quillota

cultivando una alimentación local y consciente

Durante 2019, el Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales, Ceres, se adjudicó el proyecto “Desarrollo participativo de una Estrategia Agroalimentaria Local (EAL): construyendo redes de acción para una alimentación de calidad y sostenible en el valle de Quillota” en el VI Concurso de Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa propone un real desafío de innovación social y completamente pionero en Chile, convocando a las vecinas y vecinos de Quillota a participar y co-construir una estrategia agroalimentaria para la comuna. De esta manera, la ciudadanía cumple un rol fundamental, pues no sólo son consultados, sino que forman parte de las decisiones del proceso, además de articular la planificación de propuestas, la gestión de recursos, la ejecución de actividades y la evaluación de proyectos.

Por otro lado, el Centro Regional Ceres busca generar un diálogo de saberes, un encuentro entre el conocimiento de la comunidad, científico y tecnológico; dando sentido a la propuesta agroalimentaria un enfoque territorial y sistémico; además de conformar redes territoriales locales fortalecidas y un aumento del capital social entre los actores y sectores que interactúan en un sistema agroalimentario local y sostenible.

 

 

Objetivo

Desarrollar participativamente una Estrategia Agroalimentaria Local (EAL) orientada a fortalecer la sostenibilidad de la agricultura y los paisajes rurales del valle de Quillota, con pertinencia territorial y alta participación comunitaria en su proceso de implementación.

Estudio de base

  1. Caracterización de los componentes del Sistema Agroalimentario Local: se realizará una caracterización de los componentes y actores relevantes que interactúan en el Sistema Aagroalimentario Local de Quillota mediante la revisión de fuentes secundarias, lo que dará paso a la construcción de un mapa de red de actores claves (MAC).
  2. Estudio evolutivo de los paisajes rurales del valle de Quillota: este insumo busca facilitar la comprensión de la dinámica espacio-temporal de los componentes físicos, ecológicos y socioculturales, comparando la superficie agrícola desde 1985 a la fecha actual, además de una prognosis del paisaje rural.
  3. Estudio de Pautas Culturales de Alimentación:
    1. Procedencia de los alimentos
    2. El repertorio de consumo alimentario
    3. El consumo asociado a fiestas y celebraciones locales
  4. Diagnóstico participativo de los paisajes rurales y del Sistema Agroalimentario Local: para su desarrollo, centro Ceres convocará a diversos sectores y actores, integrantes del Sistema Agroalimentario actual, a dos jornadas participativas: a) Valorización de los paisajes rurales, mediante métodos de mapeo colectivo, y b) Análisis FODA colectivo.

Elaboración participativa de la Estrategia Agroalimentaria Local (EAL)

Con base en los resultados obtenidos de la primera fase, se trabajará en la propuesta de una EAL construida colectivamente. Para esto, se desarrollarán jornadas participativas que abordarán las etapas de construcción de una estrategia:

Generación de acuerdos: inicialmente se facilitará una jornada para la generación de acuerdos colectivos en torno a la orientación que tendrá la estrategia, su imagen objetivo, principios y ámbitos de acción de la compondrán.

Desarrollo de iniciativas: de acuerdo a lo anterior, se propondrán y desarrollarán una serie de iniciativas para implementar la estrategia local.

Elaboración de una hoja de ruta: su redacción buscará orientar la estratregia mediante iniciativas en el corto, mediano y largo plazo. Luego, esta etapa consigna la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación, que debiese estar conformado por representantes del Sistema Agroalimentario del Valle de Quillota.

Sistematización y validación participativa de la EAL propuesta: luego de triangulada toda la información, se redactará un documento final que será sujeto a validación participativa, según tres criterios: 1. Pertinencia;  2. Coherencia;  3. Factibilidad.

Evaluación del proceso de elaboración de la estrategia. Se evaluará el proceso participativo de elaboración de la EAL, utilizando los siguientes criterios: 1. Relacionados con quién participa; 2. Relacionados con el proceso; 3. Relacionados con los resultados del proceso.

Implementación de iniciativas priorizadas de la Estrategia Agroalimentaria Local Sostenible

Para avanzar hacia un Sistema Agroalimentario Local y Sostenible, es proceso largo, lo que requiere modificar prácticas y conductas  asociadas a la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, además de conformar una red de vecinos y vecinas, instituciones, entre otros actores, que actuen de manera cohesionada. Es por esto que se propone una última fase, la que pondrá en marcha algunas iniciativas priorizadas:

  1. Puesta en marcha de iniciativas priorizadas, mediante procesos de extensionismo y transferencia de tecnologías y metodologías vinculadas al quehacer del Ceres.
  2. Coordinación y gestión de la implementación de las iniciativas priorizadas, en las que centro Ceres asumirá el rol de articulador entre los actores del territorio que asuman compromisos para la ejecución de actividades priorizadas.
  3. Evaluación el proceso de implementación de las iniciativas priorizadas y el cumplimiento de los objetivos del proyecto. 

Socios Estratégicos

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres