El día 15 de Diciembre del 2015, en el marco del inicio del proyecto “Creación de un piloto demostrativo, basado en un deshidratador solar, para la obtención de productos deshidratados de alta calidad mediante investigación y desarrollo colaborativo con Pymes y el Reino Unido”, financiado por CONICYT, se firma el convenio de colaboración entre Eduardo Gratacós y Jaime Espinoza, directores del Centro Ceres y el CIE respectivamente.

El equipo Deshidratador Solar Experimental (DS1) desarrollado por el CIE, fue instalado en el sector de La Palma, Quillota, en las dependencias de la empresa agrícola, Inversiones Quintil S.A., pyme asociada al proyecto. En este lugar se desarrolla el primer ciclo de pruebas de deshidratación, que serán 5 meses de trabajo para determinar y adaptar en el equipo mencionado las condiciones ideales de deshidratación para variedades de tomate, damasco y cereza.

El equipo del Centro Ceres trabaja en conjunto con el CIE, monitoreando y haciendo un seguimiento de temperatura y humedad al interior del deshidratador. Paralelamente, se registran las primeras pruebas del comportamiento del equipo completamente cargado en condiciones reales y los tratamientos apropiados que aseguren la alta calidad de los productos deshidratados.

Los resultados de las primeras pruebas han demostrado la eficiencia del equipo para lograr importantes diferencias de temperatura y humedad durante el día, lo que ha permitido obtener productos con ciclos de deshidratación de entre 3 a 6 días, dependiendo principalmente de la especie y del formato del corte utilizado.

En base a los resultados de este primer ciclo de pruebas, realizada por el equipo de aseguramiento de la calidad del proyecto, se definirán los requerimientos y mejoras para la construcción de un segundo equipo deshidratador solar, que entre otros desarrollos, integrará un sistema de recirculación de aire para hacer más eficiente los tiempos de deshidratación y que además aumentará en 4 veces el volumen de producción del equipo deshidratador piloto (DS1).

En paralelo, se ha iniciado la coordinación del trabajo en el área comercial que contempla el proyecto, planificando para marzo del 2016, la visita al Centro Ceres de la institución Británica “F3 The Local Food Consultants”, expertos en sistemas alimentarios locales y sostenibles. Esta empresa proporcionará asesoría experta y orientación, además de la asistencia en el desarrollo y valoración de la cadena de suministro para frutas deshidratadas producidas con energía solar lo que podrá significar una buena alternativa de diversificación productiva para los pequeños agricultores de la región de Valparaíso.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres