Listen to this article

Catorce comedores y albergues municipales de Quillota recibieron recetario sostenible que propone evitar el desperdicio de alimentos. La iniciativa, encabezada por Centro Ceres y Fundación Banamor, reunió a voluntarios y representantes de organizaciones sociales y comunales para sumarse al desafío de innovar en sus cocinas, añadiendo a sus menús una oferta que disminuya el descarte de productos que, comúnmente, son botados a la basura.

En el marco de la Estrategia Agroalimentaria de Quillota, el recetario es el resultado de la 3era versión de La Ciencia de Comer Sano 2023, teniendo en su interior la composición culinaria y creativa de estudiantes de la comuna y Corporación Actuemos. Esta interesante propuesta invita a sus lectores a cocinar con ingredientes que, tradicionalmente, son descartados, entre ellos, cáscaras, tallos, semillas y hojas.

“Este recetario sostenible busca generar conciencia en la comunidad sobre lo central de la alimentación; primero, creando dietas saludables para todas las personas y; por otro lado, impactando en el medioambiente y su sostenibilidad”, explica Andrea Flores, coordinadora de la Estrategia Agroalimentaria de Quillota.

La profesional, también investigadora de Centro Ceres, destacó la importancia que poseen los comedores de la comuna “por su rol en la entrega de alimentos nutritivos, saludables y sostenibles a cientos de personas”.

José Luis Muñoz, representante del Centro de Acogida Renacer, es uno de los voluntarios que recibió el recetario. Para él, este innovador proyecto permitirá diversificar la oferta gastronómica que ofrecen y concuerda que: “Nos entusiasma mucho y lo estábamos esperando, porque nos permitirá aprovechar todo lo que se pierde, creando otros tipos de menús”.

Asimismo lo considera Angela Valencia, encargada de Vinculación con el Medio de Fundación Banamor, quien advierte que este tipo de iniciativas aportan en la tarea de concientizar el consumo de alimentos, añadiendo que “las catorce organizaciones que nos acompañaron están encantadas, porque aprenderán a reutilizar y seguir alimentando con ellos a la comunidad”.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=