El día 16 de Marzo 2016, el director de Centro Ceres asiste a la actividad de cierre del proyecto Vinculación Ciencia Empresa (VCE): “Generación de oportunidades tecnológicas para el sector hortofrutícola del Valle del Itata”, financiado por el Programa Regional de CONICYT y organizado por el Centro de Investigación en Polímeros avanzados (CIPA), ubicado en Concepción.

El Dr. Claudio Toro, director del Centro CIPA, explica el diagnóstico del sector hortofrutícola y plan de acción ejecutado en el proyecto, destacando de los resultados del proyecto, cinco ideas fuerza que  podrían transformarse en soluciones tecnológicas a las necesidades observadas en el Valle del Itata. El Dr. Toro afirma que se observa una degradación paulatina de la biodiversidad y los suelos, carencias en uso y distribución de recursos hídricos, deficiencias en producción vitivinícola y la producción de residuos que no están siendo valorados.

En el ámbito hortofrutícola del proyecto  y la relación con la agricultura, Eduardo Gratacós, Director ejecutivo del Centro Ceres, y miembro del comité de coordinación Regional del proyecto expuso sobre  “Innovación para una agricultura sustentable y el desarrollo de los territorios rurales para el bienestar de sus habitantes”, aportando la visión del centro Ceres,  el cual busca el desarrollo sostenible de sistemas alimentarios primarios y de los territorios rurales, con una visión multifuncional de la agricultura para el buen vivir, producción de alimentos sanos, el uso armónico de sus territorios y la conservación dinámica de sus paisajes y su patrimonio rural.

El Dr. Hamil Uribe, del Instituto de Investigaciones agropecuarias (INIA),   presentó la cuantificación de recursos hídricos del secano y proyecciones futuras para la investigación. Para finalizar, Marcela Vidal, ingeniero en materiales del Centro CIPA, explicó  la transformación de los residuos agrícolas en pelets para la  generación de energía menos contaminante.

Al evento asistieron autoridades regionales y agricultores involucrados en el proyecto del Valle del Itata, de la región del Bio Bio.

La actividad del Centro Regional  CIPA se basa en dar soluciones a la región y el país, en materia de investigación y desarrollo para sectores industriales que requieran de soluciones basadas en polímeros para incrementar su productividad o diferenciar sus productos y aquellos que generen desechos poliméricos en grandes volúmenes.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres