Con el objetivo de reflexionar en torno al desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios primarios y de los territorios rurales de la región, se llevó a cabo el seminario organizado por el centro Ceres “Agricultura y desarrollo sustentable para la región de Valparaíso”.  Con una amplia convocatoria, el seminario realizado en la Intendencia de Valparaíso el día 18 de enero del 2017, fue una instancia para exponer el trabajo en  innovación e investigación en Agricultura sostenible que desarrolla el Centro, así como escuchar y debatir respecto de  los requerimientos en el quehacer público en este ámbito, por parte de diferentes comisiones en que participan los Consejeros Regionales. Esta instancia, a la cual asistieron representantes  del ámbito público, académico, privado y comunitario permitió la discusión abierta de temas de interés para los territorios rurales y el bienestar de sus habitantes  vinculando  y articulando temas relevantes relacionados a los territorios rurales.

El seminario estuvo dividido en dos paneles de discusión y contó con ponencias de Consejeros Regionales y de profesionales del centro Ceres, con los cuales se quiere elaborar en conjunto  propuestas públicas que  busquen  mejorar el bienestar y salud de los habitantes de la región.

El primer panel, denominado “Hacia un territorio regional sustentable”, fue moderado por Raquel Cabrera, asesora técnica del Consejo Regional, y por Eduardo Gratacós,  director del centro Ceres. Este último inició el panel exponiendo la misión del centro que es“desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles que entreguen nutrición sana y contribuir a la generación de propuestas para un desarrollo armónico y sostenible de los territorios rurales para el bienestar de sus habitantes”, las que incluyen el desarrollo de sistemas productivos primarios diversos, fértiles y sanos; fortalecer y articular participativamente las capacidades regionales existentes; generar estrategias de ordenamiento territorial que aseguren un uso múltiple, armónico y sostenible del territorio y sus paisajes; mantener un equipo de trabajo establecido y activo en programas temáticos permanentes de investigación e innovación; crear e incorporar valor agregado a productos y servicios y desarrollar colaborativamente propuestas en bienes y políticas públicas para la región, con un enfoque sistémico y territorial.

Participó también Alfredo del Valle, director del programa “Gestión de Transiciones a la Sustentabilidad”, quien presentó cinco puntos estratégicos para preparar la descentralización de la región: el primero plantea que la auténtica descentralización es una mayoría de edad – es pensamiento y acción regional, el segundo punto es que la descentralización necesita programas a largo plazo con impactos regionales, a partir de eso expone que es la única manera de crear estos programas, es hacerlo de una manera multi-actor, un cuarto punto es un programa de prevención participativa de incendios forestales, y para concluir afirmar que podemos y debemos prepararnos como región este año 2017.

Por su parte, el Consejero Regional, Manuel Millones, Presidente de Comisión de Patrimonio cultural, intervino enfatizando “…Tiene que ver mucho con el panel, cómo logramos de verdad un equilibrio en el territorio, que ningún sector colisione con el otro, tratemos de llegar a un consenso sobre lo que aquí acontece, y no en este conflicto que se ve hoy en día, que por dar un espacio para la habitabilidad destruimos sectores que son valiosos para la sustentabilidad del territorio, para el mismo ser humano. Como hemos visto en otros seminarios que ha hecho Ceres, no hay un elemento de planificación  que converse de lo que es urbano y lo que es rural…”.

La presentación realizada por Bryan González, investigador del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo rural se basó en el supuesto de que un proceso de ordenamiento territorial de los espacios rurales, con un enfoque regional y participativo, puede ser un motor para el desarrollo de de la región. En este marco se expusieron sus principales desafíos, así como sus implicancias en la población y el territorio, poniendo especial énfasis en que el ordenamiento territorial requiere de la construcción de una ética del paisaje.

Para finalizar el primer panel, el Consejero Regional Sr. Percy Marínpresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, expuso sobre la labor del gobierno regional en materia del ordenamiento territorial, discutiendo el marco legal y conceptual que lo rige, así como la realidad actual y experiencias de planificación territorial para el desarrollo sustentable.

El segundo panel llamado “Hacia una agricultura sustentable”, se inició con la exposición de Carlo Sabaini, director del programa “Restauración Biológica de Suelos”, quien se basó en la idea de que un suelo vivo es la base de sistemas agrícolas fértiles y sanos, los que proveen a a población de alimentos vitales que son la base para el buen vivir. Destacó además el desarrollo y publicación del Manual de determinación de condición biológica de suelo, que se encuentra disponible gratuitamente on line en la página web del Centro.

A continuación, Gustavo Briones, director del programa “Manejo Territorial de Insectos”, presentó las  herramienta tecnológicas e innovadoras en que se están desarrollando para transformar la región de Valparaíso. El programa cuenta con una red de monitoreo que contribuye a la disminución progresiva del uso de agroquímicos, al equilibrio de los agroecosistemas y a la producción de alimentos saludables y vitalizados. Su trabajo se realiza con un equipo transdisciplinario, abarcando cuatro dimensiones: gobernanza, social, agroambiental y económica.

En el seminario también expusieron  los Consejeros Regionales Daniel Garrido, Presidente del Consejo Regional de Valparaíso y Ricardo Aliaga, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quienes recalcaron la labor del Centro en la participación de la Estrategia Regional de Innovación (ERI 2016-2020). También enfatizó la importancia de alcanzar “una región diversa, con un desarrollo sostenible, con un desarrollo equitativo y solidario de todos sus territorios continentales e insulares, una región con calidad de vida, expresada en estilos de vida saludables y en la disponibilidad y uso de un entorno social, cultural y medioambiental amigable y acogedor,  con una estructura económica diversificada y un crecimiento sostenible. Una región innovadora, gracias a la vinculación de sus centros regionales y universidades con el sector público,  empresas y la comunidad”.

Luego se presentó el programa Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, dirigido por Daniel Delorenzo, quien expuso sobre los sistemas productivos agroecológicos biointensivos para pequeños y medianos agricultores de la región de Valparaíso, tomando como modelo el prototipo a escala real que está siendo implementado  y operado en la unidad productiva ecológica de Ceres.

Finalizó la presentación del Consejero Regional Iván Reyes, Presidente Comisión de Recursos Hídricos, quien expuso en forma muy completa el trabajo realizado por dicha comisión, en el convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP. El objetivo de este convenio es mejorar la disponibilidad y seguridad de riego para paliar los efectos del déficit hídrico en las explotaciones de los pequeños agricultores, desarrollándose desde el año 2012, beneficiando a más de 2.792 usuarios.

Este panel fue moderado por Carlo Sabaini y  Juan Paulo Vega, director del Programa Regional CONICYT, que tiene por misión generar capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones de Chile, a través de la implementación y seguimiento de proyectos orientados a la creación y fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, así como promover la ejecución de instrumentos pertinentes a las necesidades regionales.

La realización de este seminario se enmarcó en los objetivos de  la Estrategia Regional de Innovación (ERi) desde el eje “estructuración e interrelación del Sistema Regional de Innovación”, el cual tiene como uno de sus objetivos específicos impulsar estructuras y espacios de encuentro entre los actores regionales.

Se espera realizar más actividades de esta índole  que permitan articular y discutir temas en ámbitos de políticas públicas de la región, dar a conocer labores de transferencia necesarias para plantear soluciones innovadoras y sustentables que requieren del esfuerzo conjunto de los actores regionales.

Puedes descargar las presentaciones en el siguiente link:

  1. Innovación para el desarrollo de una agricultura sostenible en los territorios de la región de Valparaíso-   Eduardo Gratacós, Ceres.
  2. Sistema de restauración biológica de suelos – Carlo Sabaini, Ceres.
  3. Ordenamiento Territorial inteligente de los paisajes rurales – Bryan González, Ceres.
  4. Convenios GORE – INDAP – Iván Reyes, CORE.
  5. Diseño, desarrollo y validación de un prototipo multifuncional de producción agrícola sostenible medianteI+D+i colaborativa – Daniel Delorenzo, Ceres.
  6. Monitoreo Territorial de Insectos, herramienta tecnológica e innovadora para transformar a la región de Valparaíso como ejemplo nacional de agricultura sustentable – Gustavo Briones, Ceres.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Centro Ceres