Listen to this article

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del capital social regional orientado a un ordenamiento territorial inteligente, que siente las bases de un modelo de gobernanza para la sostenibilidad en los territorios de la Reserva de la biosfera de La Campana-Peñuelas” se desarrolló el pasado viernes 04 de agosto en dependencias del Estadio Municipal Lucio Fariña de Quillota, el tercer encuentro de la Red de actores en torno a la reserva de la biósfera.

Esta red, conformada por diversos actores del sector público, privado, académico y social, continuaron el trabajo que se está realizando desde junio del presente año. El objetivo de este encuentro fue la construcción conjunta de principios y criterios para el desarrollo y el ordenamiento territorial de la Reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas (RBCP).

La actividad se realizó en torno a mesas temáticas, que surgieron del análisis de los elementos identificados en el primer encuentro y del análisis FODA realizado en el segundo encuentro, las mesas temáticas fueron siete: Educación medioambiental, Energía, Paisaje natural, Patrimonio e identidad cultural, Actividades económicas, Asentamientos humanos y Modelos de gestión.

Cada uno de los asistentes trabajó en torno a una de las temáticas de acuerdo a su interés, en la cual trabajaron bajo la consigna ¿Cómo queremos nuestra reserva de la biosfera?

Para dar respuesta a esta interrogante, se les facilitó un mapa con información temática junto a una lámina con los límites de la reserva que se les invitó a intervenir de acuerdo a las decisiones del grupo. Luego las personas intercambiaron los grupos, eligiendo otra temática de interés, conformándose un nuevo grupo por mesa que revisó el trabajo realizado anteriormente añadiendo comentarios y sugerencias.

Una vez finalizada la actividad, se realizó un plenario dándole la palabra a los asistentes, en el cual expresaron expectantes al desarrollo del proyecto y optimistas en la consolidación de la red de actores y las posibles acciones que podrían emanar del trabajo conjunto. En relación a esto último cabe señalar que el proyecto contempla la realización de dos encuentros más (1 y 29 de septiembre) cuyo objetivo será la definición perfiles de proyectos y una hoja de ruta para definir el futuro de la Reserva de la biosfera La Campana- Peñuelas.

Cabe destacar que paralelo a los encuentros el equipo gestor se  está realizando acciones locales con el objetivo de fortalecer el capital social a escala local, en este contexto los próximos talleres a desarrollar serán con el Museo Histórico de Placilla el presente mes, y con la Escuela básica El Patagual en el mes de septiembre.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=