Listen to this article

Con 70 años, Héctor Ugalde, pequeño agricultor de Quillota, aceptó el desafío de liderar el Núcleo de Aprendizaje Participativo (NAP) que se asentará en su predio. Si bien asume que es una tarea compleja, entiende que la transición a prácticas agroecológicas es la solución para retornar a una agricultura más saludable.

Su decisión significa ser parte del proyecto FIC-R 2017 ‘Red de núcleos regionales de investigación, difusión y aprendizaje participativo en horticultura ecológica basada en policultivos’, iniciativa de centro Ceres que tiene como fin contribuir a hacer la agricultura y ruralidad de la región más sustentable. Lo anterior, mediante la demostración, con una base científica y en condiciones locales, que basado en la diversificación de los policultivos y la participación de pequeños agricultores interesados en la producción ecológica, es posible mantener la salud de los ecosistemas, cultivar alimentos de alta calidad, economizar recursos y favorecer el comercio en cadenas cortas.

Don Héctor no conoce otro oficio, toda su vida se ha dedicado a la tierra y hoy, con mucho orgullo, mira cómo el fruto de su trabajo le permite continuar con la herencia de su padre: ser agricultor. Con 14 hermanos, siendo el séptimo de ellos, tuvo que salir desde pequeño a cultivar y, con los años, ha podido aprender con las manos en la tierra lo que significa ser campesino.

“Nací en el campo, en el fundo El Castaño, donde mi papá era obrero y donde yo aprendí lo que era la agricultura. Sin embargo, yo ya asumí que debo producir limpio y llevo cerca de 15 años intentándolo con la ayuda de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario). Uno nace en la tierra y, por lo mismo, soy un convencido de que debemos volver a cómo era la producción de nuestros abuelos, ellos no conocían de pesticidas, muchos de los cuales son usados por agricultores por ignorancia”, cuenta Don Héctor.

Con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, el proyecto contempla la implementación de tres NAPs, uno de ellos, en el predio de don Héctor en Quillota, mientras que los otros serán ubicados en las comunas de Calle Larga y Cabildo. Gracias al apoyo de INDAP, a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), este proceso permite acercar a la comunidad, y ver de cerca sus beneficios y dificultades, de tal manera que, mediante conocimiento empírico, puedan adoptar las técnicas aprendidas en sus campos.

De esta forma, centro Ceres promueve un nuevo modelo de extensionismo, cuyo propósito persigue cambiar la visión de los pequeños y medianos agricultores, alentándolos a innovar en sus sistemas productivos. Junto con impulsar la participación de los campesinos en la toma de decisiones y asignarles un importante rol como extensionistas comunitarios.

“Esta iniciativa es innovadora, pues si bien existen en Chile centros demostrativos en agroecología, estos trabajan bajo el sistema tradicional de extensionismo/transferencia, que ha demostrado ampliamente su ineficiencia. Estos núcleos vienen a complementar una red de NAPs desarrollados por centro Ceres ya asentados en sistemas productivos reales, insertos en la comunidad e implementados por sus miembros, permitiéndoles compartir sus experiencias, necesidades y limitantes”, asevera la Dra. Isabel González, directora del proyecto y coordinadora científica de centro Ceres.

Para Don Héctor, la tarea implica recuperar el diálogo entre el conocimiento científico y las comunidades, expresando: “Se perdió el diálogo y este proyecto busca recuperarlo. Cuando nos juntamos los viejos, hablamos el mismo idioma. Muchas veces en los distintos seminarios a los que me han invitado, debo traducirles a mis colegas lo que se expone y les indicó a los profesionales que debemos hallar una forma de complementarnos, porque las decisiones muchas veces se toman detrás de un escritorio y, lo importante, es conocer la tierra”. Una vez finalizado el proyecto, centro Ceres velará que los NAPs sean funcionales, productivos y autosustentables, constituyéndose como focos de aprendizaje para agricultores de la región de Valparaíso. Junto con aportar y sumar a diario más interesados en transitar hacia sistemas productivos más ecológicos y resilientes.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=