Listen to this article

Calificada con Sobresaliente, Tamar Durán Maldonado, estudiante para optar por el grado de magíster en Análisis Geográfico de la Universidad de Concepción y tesista del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres, presentó su investigación “Análisis del paisaje asociado al cultivo del chirimoyo en la región de Valparaíso mediante la Metodología Integral para la Valoración de Paisajes Rurales” el pasado 15 de junio a la Comisión Evaluadora integrada por los profesionales:  Dr. Francisco de la Barrera, Dra. Carla Marchant, Dr. Rodrigo Sanhueza y la Dra. Roxana Lebuy.

La presentación, enmarcada en el proyecto CONICYT I+D (R18F10008) “Desarrollo y validación de una solución tecnológica, basada en una estrategia de manejo de arquitectura de la planta y uso de cultivos de cobertura, para permitir la polinización eficiente del chirimoyo” que encabeza el programa Sistemas Productivos Sostenibles (SPS) de centro Ceres, a través de su director Eduardo Gratacós, planteó el acercamiento del cultivo desde un análisis del paisaje al incluir el sentido de lugar como un nexo del territorio con los individuos. Durán explica que dicho proceso consideró la importancia de la identidad de los participantes como un factor importante en actividades relacionadas con la agricultura, a quienes, además, se les atribuye el conomiento del medio para encontrar posibles potencialidades para el cultivo.

Para ello, la investigadora utilizó la Metodología Integral para la Valoración de Paisajes Rurales, cuyo fin persigue levantar información mediante un proceso participativo, lo que dio como resultado la apreciación que poseen los agricultores ante el considerable detrimento que atraviesa la especie del chirimoyo en la región de Valparaíso. Y, a su vez, la oportunidad de diversificar su producción gracias a la riqueza cultural e identitaria que permitirían el fortalecimiento de procesos de planificación y desarrollo rural.

“La Metodología Integral para la Valoración de Paisajes Rurales representa un desafío, uno que es necesario de emprender por lo apremiante de tornar la mirada al mundo rural y sus comunidades que puede impulsar propuestas de desarrollo rural más allá del papel. Para mí, es una oportunidad desde el amplio paraguas del paisaje, de aprender y dar una palabra a quienes hemos sido muchas veces olvidados. Esto, desde un enfoque geográfico que considere la diversidad en los territorios, favoreciendo la integración territorial y su convergencia con la sustentabilidad ambiental”, afirmó la investigadora.

Tamar, nacida en un valle interandino al sur de Ecuador, estudió Historia y Geografía en la Universidad de Cuenca. Desde allí, tuvo la oportunidad de viajar a Chile a realizar sus estudios de posgrado en la Universidad de Concepción, lugar que pudo dar asentamiento a sus intereses académicos, entre ellos, la geografía rural, la agricultura familiar, la agroecología y la aplicación de metodologías participativas; áreas en las que, además, pudo incursionar como tesista en el programa PTDR de centro Ceres.

“Mi estancia en el centro estuvo caracterizada por incontables oportunidades de aprendizaje, tanto a nivel académico, como de superación personal y profesional. La visión que tienen de sustentabilidad de la agricultura, del diálogo de saberes, de la creación de redes de aprendizaje, valoración de territorios; son concepciones que desde mi contexto y para el futuro, son un ejercicio al que me sumo”, asintió la profesional.

Junto con agregar que al abordar en su proyecto de tesis de posgrado el cultivo del chirimoyo desde la mirada del paisaje pudo comprender su relación en distintos aspectos, desde los cuales es posible desplegar estrategias para enfrentar el cambio climático, impulsar una economía en coherencia con el territorio y, con ello, repensar el mundo rural  dada la imagen que actualmente rige sobre ésta.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=