Listen to this article

La fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto al Programa Manejo Territorial de Insectos (PMTI) del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llevaron a cabo el seminario “Monitoreo territorial de la mosquita blanca de los invernaderos para una Agricultura Sustentable del Valle de Quillota” el miércoles 20 de abril del 2016.

Este seminario contó con la presencia de autoridades públicas como el Sr. Ricardo Astorga SEREMI de Agricultura regional y el Ing. Agr. Fernando Barrientos, Jefe de fomento de INDAP. Gustavo Briones, Director del Programa Manejo Territorial de Insectos, junto al Staff del proyecto compuesto por el Mg. Eugenio López, la Dra. Marta Albornoz, el Sr. Eduardo Munizaga, el Sr. Pablo Rassmusen; abordaron los principales objetivos de este evento, dando a conocer los avances de innovación para el monitoreo de la mosquita blanca de los invernaderos, Trialeurodes vaporarorium.

Los principales temas abordados fueron:
– Contexto global y local para la problemática de la mosquita blanca de los invernaderos.
– Manejo integrado de plagas (MIP) de precisión, como nueva exigencia del mercado.
– Prototipo de Búsqueda, Identificación y Reconocimiento Digital, BIRD.
– Nueva Herramienta para la toma de decisiones: Acceso predial a la Plataforma de Monitoreo Centro Ceres.
– Impactos y beneficios económicos del monitoreo territorial de la mosquita blanca de los invernaderos.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Diseño y construcción de un modelo predictivo multifactorial de la dinámica poblacional de la mosquita blanca de los invernaderos como estrategia territorial de manejo sustentable”, del Centro Regional Ceres y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Actualmente se encuentra implementada la plataforma digital www.ceresmtp.cl, donde los agricultores acceden visualmente a los datos de población de la mosquita blanca, su ubicación y en qué fecha se produce el incidente. Lo anterior, permite que el agricultor pueda tomar mejores decisiones de producción en base a los protocolos de manejo. Este sistema se posiciona como una herramienta única que les permite actuar de manera oportuna y evaluar en tiempo real la eficacia de las medidas implementadas contribuyendo así a la reducción progresiva en la carga de agroquímicos. Una de las principales ventajas de la innovadora plataforma web es que provee un mapa en tiempo real que permite tomar decisiones inmediatas a los agricultores.
Estos tienen una visualización de la conducta de la población de mosquitas blancas en el territorio y en su sistema productivo. Se pueden ver detalles de la conducta poblacional en cada punto de monitoreo de la estación y evaluar las medidas implementadas con sus equipos técnicos.
Los investigadores del PMTI del Centro Ceres, estudian las diferencias de los diversos estatus tecnológicos monitoreados, la diferencia de conducta dentro del territorio, correlacionan la población de mosquitas con enemigos naturales, buscan indicios de mejores respuestas supresivas del entorno vegetacional de la estación, se monitorea el efecto de las diferencias térmicas, de los grados días y de la pluviometría entre otros.

Con el acceso a esta plataforma el agricultor sabrá cuándo prevenir la proliferación de la plaga, aplicando los manejos recomendados o a través de control biológico, es decir, utilizando otros insectos depredadores, para un manejo más natural pudiendo ahorrar costos evitando aplicaciones de agroquímicos innecesarios. Se mantiene así, un registro permanente de la población de la plaga y de los factores que modifican su comportamiento, constituyendo un sistema interactivo, inmediato, de alerta temprana y que va acumulando información en el tiempo.

Según Gustavo Briones director del PMTI e investigador del proyecto, la plataforma está diseñada para profesionalizar y territorializar el monitoreo y disponer para el valle de Quillota una herramienta para avanzar en la reducción efectiva de pesticidas, logrando que este territorio sea pionero en el tránsito hacia la producción de alimentos saludables.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=