Listen to this article

En Octubre del 2017 se anunció la adjudicación del proyecto presentado al “III Concurso de fortalecimiento de centros regionales mediante proyectos I+D 2017 ciencia- territorio”, del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.

El proyecto llamado “Reducción de la incidencia y severidad del daño causado por enfermedades en hortalizas de importancia regional mediante interacciones benéficas entre especies en sistemas de policultivos bajo manejo ecológico: lechuga y repollo”, busca desarrollar, validar científicamente y transferir al sector hortícola estrategias para la reducción de la incidencia y severidad de enfermedades fungosas en lechuga y repollo, basadas en la diversificación productiva mediante policultivos y el manejo ecológico de suelo, contribuyendo así su restauración biológica y con ello a la reducción del uso de agroquímicos en la región.

En lo específico, el proyecto se centrará en trabajar con horticultores cuyos cultivos principales sean repollo y/o lechuga, dos hortalizas de importancia económica a nivel regional y nacional, que presentan graves daños por enfermedades, principalmente fungosas. Dicho problema se busca que sea resuelto mediante la implementación de sistemas de policultivos funcionales bajo un sistema de producción ecológico, que genere una unidad productiva resiliente y sustentable.

El equipo del proyecto estará a cargo de la Dra. Isabel González y será conformado por integrantes del Programa Sistemas Agroalimentarios Sostenibles del Centro Ceres, al que se integrará la Dra(c) Ana Luisa Valencia, experta en fitopatología. Por otra parte, el proyecto cuenta con el apoyo formal de INDAP regional, quienes proveerán los vínculos necesarios con pequeños agricultores de la región de Valparaíso.

Con esta iniciativa, se creará valor en la agricultura regional, específicamente en la horticultura, validando científicamente la eficiencia del agroecosistema propuesto y transfiriendo los resultados  a los beneficiarios mediante métodos de aprendizaje participativo, lo que facilitará a los pequeños agricultores de la región comprender, en la práctica, los beneficios del modelo productivo ecológico basado en policultivos, haciendo más eficiente su adopción.

Los tres núcleos de transferencia se distribuirán estratégicamente en las comunas con más altas superficies de las especies estudiadas (La Ligua, Cartagena y Catemu), lo que le dará representatividad territorial al proceso de transferencia. El proyecto entregará como resultados al menos 130 pequeños agricultores capacitados con conocimiento teórico y práctico de los beneficios de policultivos para el control de enfermedades.

Se espera que el proyecto aporte significativamente a la calidad de vida de las personas, permitiendo la eliminación del uso de agroquímicos, nocivos para la salud y el medioambiente, lo que disminuirá los costos de producción agrícola. De esta manera, el proyecto será una contribución para mejorar considerablemente la salud de los agroecosistemas, agricultores y consumidores de hortalizas, produciendo alimentos saludables en un sistema agrícola limpio.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=