Listen to this article

En el marco del II Congreso ATLAS Latinoamérica 2018, Patricia González Toro, antropóloga e investigadora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres, participó con la ponencia ‘Procesos de turistificación sociohistóricos en Arrieros del Alto Valle de Aconcagua, Chile’. La iniciativa, organizada por ATLAS Latinoamérica y la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca, se llevó a cabo entre el 5 y 7 de septiembre en México bajo la temática: ‘Nuevos desafíos del turismo en entornos patrimoniales’.

En esta segunda edición, el congreso buscó convertirse en un espacio de reflexión en torno a los desafíos de la actividad turística y la puesta en valor del patrimonio cultural como el natural. Una problemática que en los países latinoamericanos juega un papel fundamental en la conservación y restauración de bienes patrimoniales y de la naturaleza de cada región.

De esta manera, la ponencia de la antropóloga Patricia González Toro identifica la continuidad sociohistórica de la territorialidad arriera y su paisaje cultural en los procesos de desarrollo y turistificación, a través de una metodología etnográfica, cuyo trabajo de campo estuvo particularmente hecha con entrevistas situadas de corte biográfico – narrativos y de trayectorias familiares, además de mapeos participativos de las rutas de arreo.

En sus resultados, la investigadora de PDTR logra visibilizar el paisaje cultural de montaña construido por los arrieros, así como también el diseño de estrategias socioculturales de adaptación en base a una relación orgánica con el territorio, lo que se contradice con la creencia común de que dicha intervención significa una amenaza para tales ecosistemas.

“La Cordillera de los Andes de la Región de Valparaíso se caracteriza por la emergencia y consolidación de distintos complejos de desarrollo. Su común denominador es la invisibilización del paisaje cultural de montaña construido históricamente por familias de arrieros, pese a que su patrón de ocupación, prácticas y saberes contribuyen a la continuidad de humedales altoandinos. De esta forma, el reconocimiento de la montaña de Río Blanco, Juncal y Putaendo como paisajes culturales y vivos de los arrieros pone en valor el patrimonio natural de Aconcagua por sus propios habitantes, cuestión urgente ante el cercamiento de los bienes comunes de la montaña que amenaza la continuidad cultural de la arriería y de su paisaje”, profundizó la investigadora.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=