Listen to this article

Con la colaboración del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Valparaíso, Ricardo Aliaga, centro Ceres llevó a cabo el Seminario – Taller “Ordenamiento territorial para espacios rurales sostenibles” en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional. La iniciativa dio marcha a una serie de jornadas participativas que buscan contribuir al desarrollo regional, mediante la vinculación de diversos actores de la región.

El encuentro reunió a una serie de representantes provenientes del Consejo Regional de Valparaíso, entre ellos, Ricardo Aliga, Manuel Millones, Edith Quiroz, Emmanuel Olfos, Elizabeth Arévalo y Roberto Chahuán. Además de integrarse al taller profesionales de la Seremi de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas, Fundación para la Innovación Agraria, funcionarios de la Municipalidad de Concón, El Quisco y Valparaíso encargados de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); quienes abordaron los desafíos de la planificación en los territorios rurales, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Durante la actividad, que partió con la bienvenida del director ejecutivo de centro Ceres, Eduardo Gratacós, la directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR), Dra. Roxana Lebuy, detalló los objetivos de este primer taller al plantear la necesidad de armar un encuentro destinado a conversar e identificar las singularidades y brechas del territorio. Lo anterior, con el fin de poner en valor cada uno de los elementos que distinguieran los participantes a nivel regional.

“El territorio se ha trabajado mediante distintas disciplinas y miradas, pero no nos hemos juntado a escucharnos. Por lo mismo, creemos que el primer paso debe realizarse desde una mirada integral y no dividido en provincias. Es por esto que se trabajó con el objetivo de destacar las singularidades y particularidades de la región, valorando todos aquellos elementos que caracterizan nuestro paisaje, a través de un Mapeo Colectivo que es una de las tareas que realizamos desde nuestro programa en Ceres. Además de reconocer las brechas que nos limitan para construir una región sostenible”, expresó la directora de PTDR.

Para Erika Ereche, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura, la iniciativa permite escuchar a diversos actores de la región al promover una metodología de trabajo que se basa en la participación. “Es absolutamente necesario reconocer los espacios rurales, debido que se comete el error de identificar lo urbano y, todo aquello que no lo sea, es asignado como rural. Este evento nos invita a comprometernos a pensar y repensar el espacio rural”, añadió.

Desde esa arista, Bryan González Niculcar, psicólogo e investigador del programa PTDR, hizo hincapié en relevar el ejercicio aplicado en cada una de las mesas, cuyo objetivo devenga para los próximos encuentros en una propuesta de trabajo, tras la sistematización de los elementos y valores identificados durante el taller. Lo anterior, con el fin de articular una Hoja de Ruta con encargados, metas y plazos en base a un objetivo en común.

Por otro lado, el jefe de área de INDAP La Ligua, Ariel Zuleta, manifestó la importancia de generar instancias orientadas a ordenar el territorio, junto con agregar: “Nosotros conocemos la realidad de nuestras provincias y debemos trabajar desde nuestros espacios. Lo importante acá es convocar a todos los actores y, desde ahí, comprometernos a que todas autoridades participen, apoyen estas iniciativas e inviten a otros a participar”.

Finalmente, el consejero regional por la provincia de Quillota, Ricardo Aliaga, agradeció el trabajo del centro regional, puntualizando la misión que mantiene la institución al pensar la región desde la sostenibilidad, a través de la transferencia de conocimientos en base a la producción de alimentos saludables. “Esperemos que este seminario sea el primero de muchos, para que podamos llegar a cada territorio, sin olvidar que es importante que todos nos sumemos a esta iniciativa, porque al involucrarnos, hacemos región.”

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=