Listen to this article

En el marco del proyecto I+D Ciencia y Territorio 2019 “Estrategias de desarrollo intrapredial de compost activado y enriquecido con consorcios microbianos para la restauración de los suelos en sistemas agrícolas”, el programa Restauración Biológica de Suelos (RBS) de centro Ceres firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Biofeed ltda para la evaluación de hongos micorrícicos arbusbulares en los procesos de compostajes de predios agrícolas de la zona central del país.

De esta manera, los investigadores del programa RBS han tenido la posibilidad de incursionar en  instalación de múltiples equipos de la empresa Biofeed ltda, entre ellos, el desarrollo de té de compost, bioinsumo que aumenta la actividad biológica del suelo, mejora la infiltración, el drenaje y la retención de agua.

A la fecha, los profesionales de centro Ceres han desarrollado diversos muestreos de suelo en huertos de nogales y zonas poco intervenidas de la zona mediterránea en la región metropolitana; además del asentamiento de ensayos para evaluar la diversidad de hongos micorrícicos arbusculares para observar la potencialidad de las micorrizas nativas en los predios agrícolas.

La Dra. Ana Aguilar, directora del proyecto I+D enfatiza: “Es muy gratificante observar que existen empresas nacionales innovadoras,  interesadas en el uso y los beneficios de las micorrizas arbusculares para los cultivos agrícolas. Desde la investigación, sabemos todo el potencial que tienen estos hongos para ayudar a enfrentar el cambio climático y promover una agricultura sostenible, pero necesitamos la cooperación directa de empresas como Biofeed, que nos colaboren en la difusión y en el establecimiento a mayor escala en los campos de estos microorganismos´´.

A su vez, Rodolfo Campos, gerente general de la empresa Biofeed recalca: “La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías son áreas muy relevantes en nuestra empresa. Por lo mismo, estamos muy contentos de concretar este convenio de colaboración, ya que en conjunto con a centro Ceres, sé que podremos obtener soluciones reales para las problemáticas de los agricultores, que a su vez potencien la aplicación de nuestras tecnologías”.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=