Listen to this article

Hasta el centro de ecoturismo Ruca Aventura; vecinos y vecinas, autoridades, y locatarios de diversos emprendimientos de Concón, llegaron a ser los primeros espectadores del cortometraje “Voces del Humedal”. Un pre-estreno que invitó a la comunidad a valorar la memoria local en torno al estuario y a sorprenderse con las nostálgicas historias que circundan su paisaje.

Enmarcado en el proyecto Ciencia Pública “Revalorizando nuestro ecosistema urbano: perspectivas locales sobre el humedal de Concón”, esta obra recorre los testimonios de diversas voces de la comuna con imágenes elocuentes de las casi 700 hectáreas del Humedal Parque La Isla. Una visionaria puesta en escena que retrata la participación de sus vecinos y vecinas en la búsqueda de su preservación y coexistencia con emprendedores turísticos de la zona.

Para Violeta Montt, presidenta de la Junta de Vecinos La Isla, “se puede combinar ambos intereses, aprovechando el atractivo turístico del humedal como un motor de enseñanza, respecto a lo ecológico y no como un mero entretenimiento”. 

Además, para esta vecina el humedal tiene dos grandes beneficios: “El primero, considera al humedal como una fuente para enseñarle a los niños -y a todas las personas- el deber de defender la naturaleza, además de ser un importante punto turístico”. Por contraparte, señaló que este lugar es uno de los humedales menos protegidos y está muy intervenido, debido a su carácter urbano.

El Humedal Parque La Isla es un espacio natural lleno de aves y plantas que coexisten bajo diversos intereses y prioridades. Un ejemplo de lo anterior es Ruca Aventura, un centro de ecoturismo donde deportistas y aficionados cuentan con un espacio ideal para practicar deportes. En este mismo escenario, las aves se ven obligadas a desplazarse, abandonando sus nidos y huevos que, en ocasiones, quedan expuestos a la voluntad humana.

Ante esto, las autoridades y los vecinos del sector, consideran que es importante priorizar la preservación del humedal, pero entendiendo que puedan coexistir las actividades turísticas, las cuales permiten dar a conocer esta reserva natural a las personas fuera de Concón. 

Por su parte, Pablo Díaz Siefer, investigador del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo (PTDR) de centro Ceres, e integrante del proyecto Ciencia Pública, saca cuentas positivas, relevando el apoyo de la comunidad y el gran número de organizaciones locales ambientales preocupadas de la preservación del humedal.

“Es gratificante encontrar tanto apoyo de parte de la comunidad, lo que se torna fundamental para lograr una conservación efectiva aún más cuando se busca generar políticas ambientales co-diseñadas de un ecosistema”, analiza Díaz.

Como cierre de proyecto, el equipo que lideró la iniciativa liberó recientemente el cortometraje “Voces del Humedal” y quedará alojado en el canal de Youtube del Programa La Totora para ser compartido con la comunidad.

El Proyecto CP 200318 “Revalorizando nuestro ecosistema urbano: Perspectivas locales sobre el humedal de Concón” fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Ciencia Pública y contó con el apoyo de Centro Ceres, Corporación Ciem Aconcagua e Ilustre Municipalidad de Concón. Además, siendo ejecutado por la Junta de Vecinos “Los Troncos” de Concón y el programa de Conservación de humedales “La Totora” de la Fundación Cidemar.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=