Listen to this article

A través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo el seminario participativo “Avanzando en la sustentabilidad y profesionalización del rubro apícola”, desarrollado en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura y el programa Manejo Territorial de Insectos (MTI) de centro Ceres. La actividad dio a conocer diferentes experiencias comunales en relación a la apicultura, actividades académicas, y los desafíos en la  sanidad de las colmenas.

Durante el encuentro, el seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Humberto Lepe, entregó su visión sobre el devenir de la agricultura en medio del contexto de la escasez hídrica que afecta al país. En ella, la autoridad indicó que “contamos con más de un millón de hectáreas bajo el decreto de Emergencia Agrícola, lo que evidencia un complejo escenario para la apicultura a nivel local y nacional”. Pese a lo anterior, éste destacó las experiencias sobre comunas que se van transformando en protectoras de las abejas, tal como se ha visto en el caso de Limache, Llay-Llay y otros sectores interesados con el desarrollo de la apicultura.

En la primera parte del seminario, se presentaron experiencias comunales de apicultores  que decidieron proteger a las abejas. Una de ellas, es Llay Llay, donde el alcalde Edgardo González destacó la importancia de generar un espacio de sintonía que comprenda tres vías: educación, difusión y acciones concretas.

Posteriormente, el segundo bloque de la jornada abordó el desafío de la academia para transitar hacia una apicultura sustentable. En este segmento, el Dr. Andrés Vargas abordó la competencia chilena en mercados internacionales sobre el uso de la genética aplicada en el rubro apícola; seguido por la ponencia de la Dra. Karen Yañez, investigadora de BeeLab USM, quien analizó el escenario de la apicultura desde la ingeniería y la tecnología.

Por su parte, Álvaro Acuña, consultor SAT Apícola, destacó los avances e innovaciones en la apicultura, relevando la importancia de la sanidad y capacidad de la producción nacional. En esta última etapa del seminario, el profesional compartió su experiencia internacional en manejo sanitario apícola, haciendo énfasis en las fortalezas y debilidades de la zona central de Chile durante los últimos 15 años.

Por último, la Dra. Marta Albornoz, directora del programa MTI, concluyó la actividad con una reflexión que compara la labor de las abejas con el propósito al que debería aspirar el rubro apícola en Chile. En ella, la profesional señala que “una abeja no puede sobrevivir por sí sola, sino que tiene que convivir y trabajar con otras. Esta premisa debería ser la base de la apicultura; es decir, integrar a todas y todos los actores de la cadena apícola”.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=