Listen to this article

Carlo Sabaini, director del programa Restauración Biológica de Suelos (RBS) de centro Ceres, fue invitado al programa “Agryfuturo” de Radio Quillota para hablar sobre el trabajo que ha realizado el Ceres y particularmente el programa que él dirige, en beneficio de una agricultura más sustentable.

Durante la conversación, Carlo Sabaini, comentó los principales desafíos y experiencias en torno al suelo y su restauración, destacando que el punto de partida debe ser comprender al suelo como un organismo vivo, y desde ahí trabajar en su fertilidad y mejor desempeño.

Además, el director del programa RBS señaló algunas de las razones del deterioro del suelo; siendo la disminución de la materia orgánica una de ellas. Esto lo ha evidenciado a través del trabajo en terreno, en donde se han visto suelos con menos de 3,5% de materia orgánica, lo cual los vuelve biológicamente no funcionales.

En este mismo sentido, Carlo Sabaini indicó que la tendencia mundial es a minimizar las intervenciones de disturbar el suelo. De esta manera, conceptos como la siembra con cero labranza toman mayor protagonismo en la agricultura.

La comprensión de suelo vivo, nos lleva a entender que la dinámica del suelo comienza con la energía solar, la cual pasa a través de las plantas, ésta, a su vez, coopera con los microorganismos y la vida que hay en torno a las raíces, yendo al encuentro del mundo mineral y del agua.

Asimismo, desde el punto de vista económico, el agricultor que tiene un campo desnudo, en donde no se está capturando la energía del sol, se está empobreciendo. Por lo que, la gran economía radica en capturar esta energía y hacerla materia orgánica con todos los minerales posibles, creando un sistema agrícola más rico.

Por último, Carlos Sabaini indicó que a los agricultores y trabajadores de campo con los que han interactuado, les ha hecho bastante sentido esta visión del suelo, puesto que han experimentado este trabajo desde la propia observación.

Además, los agricultores y las agricultoras han tenido la posibilidad de determinar la condición biológica de los suelos, a través de la observación y valoración de cada una de las esferas de influencia biológica (manual disponible en este enlace).

La entrevista completa acá:

Entrevista completa programa “Agryfuturo”

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=