Listen to this article

La corporación Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales (Centro Ceres) y la compañía Aroma SpA firmaron un acuerdo de trabajo en conjunto.

El acuerdo incluye experimentos y análisis de datos que serán realizados por técnicos de ambas entidades. La investigación y el desarrollo derivados de este acuerdo se focalizará en tres temas: El primero, es la investigación de sistemas agrícolas que permitan la validación en terreno de los microorganismos inóculos micorrícicos. El segundo tema es el uso de inóculos microbianos para la mejora de la eficiencia de curlipustaje y lombricompostaje. Por último, el acuerdo de colaboración entre Ceres y Aroma incluirá ensayos de fertilización con enmiendas orgánicas.

En los tres casos, el acuerdo incluirá la publicación de los resultados de las investigaciones. Estas experiencias serán punto de partida para el desarrollo de otras unidades de innovación y para publicaciones científicas en conjunto. En la actualidad, los investigadores de Aroma, Gabriela Valdés, Nicole Araneda y Emky Valdebenito, junto con la Dra. Ana Aguilar de centro Ceres, están trabajando en un paper conjunto que se publicará en los próximos meses.

Para Emky Valdebenito, Director de I+D de Aroma, “Este acuerdo de trabajo marca el inicio de un vínculo estratégico para ambas instituciones, con el objetivo de ampliar las posibilidades de investigación de  Aroma y Ceres. En el futuro cercano este acuerdo dará como resultado nuevas líneas de investigación y unidades de innovación”.

Mientras que la Dra. Ana Aguilar, investigadora del programa RBS de centro Ceres, agregó que “la idea del convenio es desarrollar proyectos en conjunto, tales como postulaciones a fondos FIA y elaboración de publicaciones científicas. Además, en un futuro cercano, se pretende desarrollar proyectos de investigación aplicada, es decir, que este intercambio de conocimiento pueda llegar a la industria”.

Por último, centro Ceres y Aroma SpA colaborarán en encuentros trimensuales, en los cuales participarán representantes de ambas instituciones.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=