Listen to this article

Con más de 56 horas pedagógicas y cerca de 25 inscritos, entre ellos, estudiantes del programa de Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), profesionales del agro, asesores y productores, cursaron exitosamente la asignatura “Fundamentos de la relación insecto – planta para un manejo agroecológico de Tuta absoluta”, encabezada por el programa Manejo Territorial de Insectos (MTI) de Centro Regional Ceres.

En el marco del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación 2021, Ceres se adjudicó la propuesta Red internacional de investigación para el estudio de los mecanismos fisiológicos de defensa del tomate frente al ataque de Tuta absoluta mediados por distintos niveles de fertilización nitrogenada. En ésta, el programa MTI asume, entre sus objetivos, la realización de este curso de formación colaborativo en la que participaron alumnos del programa de Magíster de la PUCV, investigadores de Colombia, profesionales de Xilema, funcionarios de Centro Ceres, representantes de la Universidad Arturo Prat de Arica, asesores PRODESAL y trabajadores de Control Best. A esto se suma, una investigación que aborde la resistencia y tolerancia de la planta para el desarrollo de estrategias de manejo de la plaga, la realización de un curso de formación colaborativo y la difusión de los resultados

“Estamos muy contentos con los resultados a la fecha, hemos logrado concatenar una serie de actores y consolidar una red de colaboración científica para la formación de capital humano avanzado; abordando en este proceso de aprendizaje la interacción insecto – planta, los rasgos funcionales de las plantas, y sus defensas químicas y físicas, el comportamiento de los herbívoros, y diversas herramientas para el manejo sustentable de plagas, entre otros”, aseguró la Dra. Marta Albornoz, directora del programa MTI.

En su metodología, la asignatura consideró la evolución de las interacciones insecto-planta con énfasis en la Tuta absoluta, conocida comúnmente como polilla del tomate. De esta manera, las y los estudiantes pudieron explorar, entre lecturas clásicas concernientes al tema y, a través de discusiones grupales, cada uno de los niveles jerárquicos que componen los principios generales de la ecología. Desde esta perspectiva, “en sistemas naturales o agrícolas, tanto las plantas como los herbívoros, han desarrollado una inmensa variedad de mecanismo químicos y físicos que dan forma a la historia evolutiva de cada socio para explotar al otro como resultado de la coevolución”, enfatiza Albornoz.

Es importante mencionar que la propuesta de investigación fue desarrollada por una serie de investigadores nacionales e internacionales, entre ellos: Germán Ávila Sakar, Doctor en Biología y profesor asociado del Departamento de Biología, de la Universidad de Winnipeg; Esteban Basoalto, Doctor en Ciencias Agrarias y académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile; Wilson Barros, Doctor en Ciencias Agrarias y académico de la Escuela de Agronomía de la PUCV; José Rubiano, Doctor en Ciencias Agrarias e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia; Jaime Verdugo, Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca; y como representantes de centro Ceres, la Dra. Marta Albornoz, directora del programa MTI; la Dra.Isabel González, coordinadora científica; Armando Alfaro y Camila González, investigadores del programa MTI.

En el último trimestre, Centro Ceres realizará un seminario internacional que concluya con una discusión sobre qué herramientas sustentables existen para el  control de Tuta absoluta. El evento buscará reunir a distintos actores del sistema productivo y, con ello, reflexionar sobre el desarrollo de acciones conjuntas para la creación de estrategias de control biológico de insectos.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=