Listen to this article

Desde distintas comunas de la región de Valparaíso, profesionales del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y asesores del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), acudieron a capacitación dictada por el Centro Regional Ceres que buscó introducirles en los principios de la agroecología.

Bajo el título “Extensionistas para la Producción Agroecológica”, el taller dio inicio con la bienvenida de la Seremi de Agricultura de Valparaíso, Yolanda Cisternas. En sus palabras, la autoridad destacó los lineamientos del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, a través de la adquisición de conocimiento por parte de sus profesionales y su apoyo en la transición de la pequeña agricultura a sistemas agroecológicos sostenibles.

“Para dar soberanía y seguridad alimentaria, hay que trabajar con la pequeña agricultura”, destacó la Seremi, quien además puntualizó la importancia de adoptar nuevas prácticas agrícolas para el desarrollo del mundo rural. Cisternas también hizo una invitación a la ciudadanía a reconocer el rol de la Agricultura Familiar Campesina como un eje importante en la producción de alimentos locales y seguros.

Por su parte, Carlos Huenchuleo, Director Ejecutivo de Centro Ceres, presentó el quehacer de la institución, y guió a los presentes en la importancia de generar estrategias que permitan la transición de los sistemas agroalimentarios hacia la sostenibilidad.

En su ponencia, el académico hizo hincapié en los beneficios que la agroecología conlleva para los ecosistemas, enumerando los principios que la componen y de qué manera éstos ayudarían la transformación de los actuales sistemas productivos a uno sostenible. Luego, invitó a los asistentes a participar de un trabajo grupal donde pudieran sumergirse en diferentes realidades productivas y rediseñarlas, según lo propuesto previamente en su charla. “La agricultura enfrenta importantes desafíos frente una demanda creciente de alimentos y la necesidad de proteger los servicios ecosistémicos que son la base de un sistema agrícola sostenible. Para ello, es fundamental la formación de capital humano profesional que posea los conocimientos suficientes para implementar y capacitar pequeños agricultores en técnicas agrícolas en base a principios agroecológicos”, resuelve el director de Ceres. En esa misma línea, Huenchuleo hace un llamado a colaborar, destacando la actual vinculación que ya tienen con INDAP, SAG y otras instituciones del agro; las que apuntan hacia la implementación de políticas públicas, “así como alcanzar un mayor impacto en sus actividades de investigación y extensión”, agrega.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=