Set de juego de mesa se inspiró en el rol ecológico de los insectos y su importancia para el medioambiente como una herramienta para acercar la ciencia a las personas mayores.
Con más de 4.500 personas mayores de la Región de Valparaíso beneficiadas, Centro Ceres da cierre a proyecto Ciencia Pública que distribuyó set de juegos de mesa. La iniciativa repartió más de 600 copias físicas y en formato digital entre instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales que tuvieran como principal público objetivo a personas de la tercera edad.
La iniciativa corresponde a “Bichos en acción, jugando aprendo a valorar a los insectos”; una curiosa y entretenida propuesta que, a través de la producción de cuatro juegos de mesa, traslada a sus jugadores al mundo de los insectos. Una experiencia educativa que promueve la conservación del medioambiente mediante el aprendizaje sobre la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan los insectos; además de fortalecer las redes sociales entre personas mayores y su entorno.
Así mismo lo visualiza Camila González Santander, directora del proyecto Ciencia Pública Bichos en acción, al asegurar que: “Logramos relevar la participación social de las personas mayores, generando una herramienta que fomenta el envejecimiento activo y también las relaciones intergeneracionales”. La también investigadora de Centro Regional Ceres destaca el impacto de la iniciativa, cuantificando su llegada a 11 comunas en 5 provincias de la Región de Valparaíso, a través de la asociatividad con más de 40 instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, garantizando el acceso de más de 4.500 personas mayores al set de juegos.
A lo anterior, se suma la ejecución de 16 jornadas de juego, espacios recreativos que reunieron alrededor de 300 personas mayores en torno a una mesa, y vivir la experiencia de jugar y aprender. Un interactivo encuentro que permitió sondear la aceptación de la iniciativa, alcanzando un 99% de opiniones positivas entre sus participantes.
Al respecto, Rubén López Leiva, director del programa Acción Senior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), afirma: “Desde el primer momento que adherimos su efecto fue extraordinario. Las personas se mostraron muy motivadas en este trabajo que es acercar la ciencia hacia a la comunidad, porque es de excelente beneficio, tanto para el conocimiento como también para la salud de las personas, en este caso, las personas mayores”.
Flor María Torres, integrante del Centro Integral de la Mujer (CIDEM) en Olmué, coincide con los resultados de la encuesta de evaluación y agrega: “Nos ha servido para obtener conocimiento, sociabilizar y estar en constante movimiento; solemos quedar aletargados y esto hace que participe la familia y el grupo. Entonces, hace bien participar”.