Listen to this article

El proyecto, a cargo de Centro Ceres de la región de Valparaíso, se desarrolla desde 2019 con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“Necesitamos un sistema agroalimentario local y consciente, y no sólo un sistema agrícola sustentable, ya que lo agrícola es súper importante, pero no se sostiene por sí solo, sino cuando establecemos una relación entre todos los actores: productores, consumidores, distribuidores y comercializadores, y gestores de residuos”, expresa Nicolás Orellana, coordinador institucional de Centro Ceres, sobre el origen de esta iniciativa. 

El proyecto denominado ‘Desarrollo participativo de una Estrategia Agroalimentaria Local (EAL): construyendo redes de acción para una alimentación de calidad y una agricultura sostenible en el valle de Quillota’, se ejecutará en base a tres etapas: la caracterización y diagnóstico de su sistema agroalimentario y paisajes rurales; la elaboración de la estrategia, con integración de dimensiones sociales, ambientales y económicas; y la implementación, colaborativamente con la comunidad, de una serie de iniciativas priorizadas que hayan sido validadas en la elaboración de la estrategia.

Estos desafíos cuentan con el financiamiento de ANID desde 2019, año en que también el Centro Ceres firmó un convenio de colaboración y vinculación con la Municipalidad de Quillota, comprendiendo mutuamente cómo la construcción de esta EAL converge con la estrategia municipal construida durante la última década, que busca promover el bienestar y la felicidad de los habitantes de la comuna. Paralelamente, han establecido un acuerdo de colaboración y apoyo con el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (España), por motivo de su positiva experiencia en sustentabilidad local, que les llevó a recibir el premio a la “Capital Verde Europea” en el año 2012.

“El proyecto fue adjudicado en diciembre de 2019 por el Centro Ceres y desde la fecha hemos podido realizar estudios teóricos y encuestas, en febrero de 2020 en modalidad presencial y luego online. Esto con el objetivo de entender qué comen, cuánto, el origen del alimento, entre otros; como así también las características agrícolas de Quillota, obteniendo harta información comercial relevante que da cuenta de los cambios de la ciudad, y permite entender las cosas que son propias de la zona para que se valoren y poder recuperarlas. Asimismo, estamos en la construcción de un mapa de actores transversal para trabajar en conjunto”, explica Nicolás.

La primera etapa, caracterización y diagnóstico, concluirá con un ciclo de talleres participativos, compuesto por 5 sesiones vía online, que se realizarán de manera quincenal a partir del miércoles 28 de abril, a las 10.30 horas. “Esperamos convocar a una gran cantidad de actores para generar un espacio de diálogo y reflexión, y donde todos se sientan parte de la producción agrícola de la zona. De esta manera, también podrán sentirse parte y sumarse en el plan de acción e implementación de la estrategia”, puntualiza Nicolás.

Es así, como con el objetivo de seguir ampliando su alcance, esta importante iniciativa fue inaugurada el pasado miércoles 14 de abril mediante un lanzamiento transmitido por los canales digitales del centro regional (revivir aquí), con las charlas de María de Santiago, ingeniera agrónoma y técnica del Área de Información e Innovación para la Sostenibilidad del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (España), y Juan Francisco González, gestor de proyectos de la Unidad de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Quillota.

“Creemos que la desconexión genera el problema de no consumir local, hay que entender lo que nuestro clima permite y vincularse al medio ambiente, la naturaleza. Es necesario tomar consciencia de quién está al otro lado para que toda decisión sea pensando en a quien se entregará o a quién se comprará. Lograr una relación comercial, pero también humana, conectar la cadena”, concluye el coordinador del proyecto.

Para conocer los avances y resultados del proceso el centro Ceres habilitó una página web sobre la Estrategia Agroalimentaria Quillota que puedes visitar aquí.

Noticia La Quinta Emprende

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=