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Andrea Flores H.

Socióloga

Investigadora Centro Regional Ceres

Durante abril de 2023, la FAO publicó el informe “La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios” (The status of women in agri-food systems). El documento describe la brecha de género en la agricultura a nivel mundial, dejando de manifiesto que, si bien se han hecho avances, todavía es un desafío significativo el abordaje de la problemática. 

Esta brecha se caracteriza por la persistencia de desigualdades en indicadores de salarios, productividad y acceso a activos, aun cuando el trabajo de hombres y mujeres en los sistemas agroalimentarios es similar en magnitud. Así, se estima que las mujeres ganan en promedio un 18,4% menos que los hombres en empleos agrícolas (FAO, 2023), la productividad de la tierra es 24% inferior en explotaciones del mismo tamaño y, el acceso de las mujeres a recursos sigue siendo inferior al de los hombres. 

La FAO hace hincapié en el empoderamiento de la mujer como un objetivo en sí mismo que impacta no sólo la reducción de la brecha de género, pero también los indicadores de seguridad alimentaria. El empoderamiento es definido como “el proceso por el cual aquellos a quienes se les ha negado la capacidad de hacer las elecciones estratégicas de vida adquieran tal habilidad” (FAO, 2023), e incorpora tres dominios interactuantes: recursos, agencia y logros.

En este contexto, es significativo el trabajo que ha venido desarrollando Centro Regional Ceres con agricultoras y agricultores de la Región de Valparaíso. Durante 2022, el 59% de los participantes en talleres de transferencia de prácticas agroecológicas fueron mujeres. Sumado a esto, el Centro es pionero en la implementación de “Núcleos de Aprendizaje Participativos (NAPs)”, metodología de enseñanza – aprendizaje colectiva orientada a medianos y pequeños agricultores/as. En este proceso se potencia la imagen de un líder o lideresa reconocido por sus pares en el camino a la transición hacia un modelo de agricultura sostenible. Del total de NAPs implementados en las comunas de Algarrobo, Quillota, Olmué, Llay Llay, Catemu, La Ligua, Cabildo y Calle Larga, el 60% han sido dirigidos por mujeres. A modo de ejemplo, en Cabildo, Sandra Aracena ha participado en más de 15 talleres facilitados por el Centro Regional, adquiriendo recursos y capacidades para la implementación de prácticas agroecológicas, logrando constituirse como lideresa del NAP de la comuna e implementar un proyecto de agroturismo en su predio a pesar de la sequía.  

De esta forma, el centro de investigación tiene un rol activo en procesos de empoderamiento de agricultoras, tanto en la generación y transferencia de recursos asociados al conocimiento, como en la habilitación de espacios de participación en condiciones de horizontalidad, posibilitando la puesta en práctica de capacidades de agencia y liderazgo. En este sentido, la relevancia de los centros de investigación regionales no solo está dada por indicadores de producción científica, sino también por el carácter de la vinculación con los territorios y, la capacidad de impactar problemáticas sociales estructurantes tal como la brecha de género en los sistemas agroalimentarios.  

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